Las instalaciones del Cádiz Club de Fútbol acogieron el pasado 26 de abril el Seminario ‘Análisis del impacto de las tecnologías digitales aplicables a la sostenibilidad empresarial’. Este encuentro forma parte del proyecto BEsustainableCo, 'Reconciliar a la empresa andaluza con su entorno. Propuestas para una gobernanza corporativa sostenible’ (PRY122/22), financiado en el marco de la última Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación 2022-2024 que promueve la Fundación CENTRO de Estudios Andaluces (CENTRA).
El proyecto, orientado a ofrecer soluciones para mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad en la empresa andaluza actual, puso el foco en esta ocasión en el poder transformador de la digitalización y cómo puede contribuir en la consecución de ambos objetivos.
En la presentación institucional de esta cita científica participaron el responsable de Cumplimiento del Cádiz CF, Ignacio Estrella; el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, Juan Luis Pulido Begines; y el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga e investigador principal del proyecto, Juan Ignacio Peinado Gracia. Este último destacó en su intervención la importancia de la transferencia del conocimiento en el desarrollo de este proyecto que incluye entre sus metas principales lograr “la conexión entre el ámbito empresarial y el universitario para fomentar un comportamiento empresarial sostenible en Andalucía en el marco de la Agenda 2030 y los ODS”.
La digitalización, la sostenibilidad y la economía social fueron los temas a tratar durante la mesa redonda que se celebró a continuación con expertos de diferentes ámbitos. Tomó la palabra en primer lugar el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, Carlos Vargas Vasserot, que planteó algunas de las cifras que revelan la importancia de la economía social: 2,8 millones de entidades en Europa y 43.000 en España, según datos de 2021. Estas instituciones, que se caracterizan por anteponer las personas y el fin social sobre el capital a través de una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa, representan un importante papel como ejemplo y modelo en el camino de la sostenibilidad empresarial.
A continuación, más centrado en el ámbito de la digitalización participó el responsable del Área de Tecnología y Datos del Cádiz C.F., Rafael Repiso Gómez, que explicó como el Club “se había apoyado en la tecnología como palanca de crecimiento y transformación”. En su proceso de digitalización, denominado Cádiz 3.0, el Club ha desarrollado una planificación estratégica que se ha materializado en un modelo de trabajo e implantación en todos los ámbitos de la institución, incluyendo aspectos como el proceso de negocio, el área deportiva, la atención a los aficionados y la gestión del estadio, entre otros.
Por último, la directora legal en Greening Group, Raquel Lacilla Remón; y el CEO de Sinérgica, José Puchades Vigar, cerraron la mesa redonda exponiendo sus diferentes experiencias empresariales en las que la digitalización ha sido la clave para mejorar el conocimiento, el rendimiento y las soluciones de negocio.
El proyecto financiado por la Fundación CENTRA aborda la investigación de estrategias públicas y privadas que pueden contribuir a fomentar un comportamiento empresarial sostenible en el marco de la Agenda 2030 y los ODS; la identificación y diseño de iniciativas a largo plazo para reducir los efectos negativos sobre la gobernanza empresarial; el análisis del impacto y la necesidad de tecnologías digitales aplicables a la sostenibilidad empresarial; y el estudio de las necesidades de sostenibilidad en determinados ámbitos prioritarios como el transporte y la gestión de la movilidad adaptada y la promoción de la sostenibilidad agroalimentaria y el turismo sostenible.
Dentro de las iniciativas para una gobernanza corporativa sostenible, y con intención de gestionar todo el conocimiento generado, este proyecto propone la creación de un Observatorio sobre el compromiso social de la empresa andaluza con su entorno y stakeholders y la elaboración de una Guía de buenas prácticas en materia de sostenibilidad empresarial accesible a las entidades públicas y privadas.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|