martes, 11 de mayo 2010

Andaluzas, protagonista a su pesar. De la mirada de Virginia Wolf al cante de liberación de La Piriñaca

Antonio Ramos Espejo

El autor hace desfilar por la pasarela de la historia a andaluzas que se han visto forzadas a ser heroínas del silencio ante las injusticias del tiempo que les tocó vivir.

Andaluzas, protagonista a su pesar

Andaluzas, protagonistas a su pesar abre un simbólico puente de unión entre la figura de Virginia Woolf, desde sus viajes por Andalucía, y el torrente que sale del interior de Tía Anica, la Piriñaca, cuando se siente libre para cantar. Entre ambos modelos de mujer, Antonio Ramos Espejo hace desfilar por esta pasarela de la historia a andaluzas que se han visto forzadas a ser heroínas del silencio, a veces anónimas y en otras ocasiones situándose en el frente de la vanguardia contra las injusticias del tiempo que les tocó vivir.

Las páginas de esta obra recogen testimonios de mujeres que nos hacen revivir algunos de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Andalucía: la muerte en el exilio de Antonio Machado, el crimen de Casas Viejas, los maquis, los asesinatos de García Lorca y Blas Infante, el Proceso 1.001, el caso Almería, la muerte del torero Manolete, la droga, la inmigración y la emigración, la muerte de García Caparrós en la manifestación por la autonomía el 4 de diciembre, entre otros asuntos

El libro se estructura en tres apartados. En el primero “Leche de cabra con Virginia Wolf” se recoge la mirada de esta autora, la simbología de la leche de cabra y las primeras imágenes que vio de las mujeres de “Las Alpujarras del silencio”. La segunda parte, “La vida en blanco y negro”, incluye una extensa panorámica de andaluzas, base documental de este trabajo. Por último, el “Epílogo con Tía Anica la Piriñaca” representa un homenaje a la fuerza, coraje y arte de buena parte de las andaluzas a través del análisis de los caminos de opresión y liberación que recorre este mujer.

 

Andaluzas, protagonista a su pesar. De la mirada de Virginia Wolf al cante de liberación de La Piriñaca
Antonio Ramos Espejo
ISBN: 978-84-937855-1-2
463 páginas
2010
PVP: 18 euros

 

 

 

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211