jueves, 04 de enero 2018

La Estrella polar. Memorias de un juez de instrucción 1934-1939

Eduardo Capó Bonnafous

No deja de ser una vergüenza, pero también una singular maravilla, que siga habiendo libros sobre la guerra civil española de un gran interés y totalmente desconocidos por el público español. Este es, sin duda, el caso de Eduardo Capó Bonnafous y su obra 'La Estrella Polar. Memorias de un juez de instrucción, 1934-1939', que recrea sobre todo su actuación en Huéscar (Granada).

La Estrella polar

Redactadas 24 años después de los hechos, basándose en sus recuerdos, las memorias del juez Eduardo Capó Bonnafous vieron la luz por vez primera en México en 1964. Más de cincuenta años después, la editorial Renacimiento, que desde hace más de tres décadas viene rescatando el legado del exilio republicano, y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, recuperan esta singular obra.

Firme defensor de la legalidad republicana frente a los extremismos y representante de la Tercera España, este juez, como indica el autor del estudio introductorio de esta obra, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Milán, Danilo Manera, no se dejó dominar por las pasiones políticas ni por los dogmas partidistas y trató de ser imparcial en todos los años que duró el ejercicio de su cargo. Así, tras el 18 de julio de 1936, sus esfuerzos se centraron fundamentalmente en tratar de impedir las ejecuciones capitales, tarea en la que no siempre tuvo éxito.

Lo que hace extraordinarias estas memorias es sin duda es su focalización en los pequeños eventos y su escala humana. De este modo, el juez, quien no titubea a la hora de narrar su propia historia familiar, sitúa como protagonistas al recto secretario del juzgado, don Julio; al valeroso alguacil “en alpargatas”, Pepe, y a Marcial, alcalde republicano y líder socialista que, junto a él, trató de frenar las venganzas tras el 18 de julio. No menos importante a la hora de valorar la originalidad de esta obra es la socarronería con la que Capó Bonnafous relata su pasado, trufada de altas dosis de autocrítica y humor. Capítulo a capítulo, el juez narra los casos en los que tuvo que intervenir, al tiempo que ofrece pinceladas sobre su vida cotidiana.

 

La Estrella polar. Memorias de un juez de instrucción 1934-1939. Eduardo Capó Bonnafous 

Editorial Renacimiento / Centro de Estudios Andaluces

2017
ISBN:978-84-17266-14-1
264 páginas
17.2 euros  

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211