22 dic 2023

Aprobado el Plan de Actuación 2024 de la Fundación CENTRA

El viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos Gallego, ha presidido la reunión del Patronato

Aprobado el Plan de Actuación 2024 de la Fundación CENTRA

El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidente primero de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tomás Burgos Gallego, ha presidido la reunión del Patronato celebrada en formato on line el 21 de diciembre. El principal asunto ha sido la aprobación del Plan de Actuación 2024, documento que contempla las líneas estratégicas de la programación, conforme se establece en el Artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma y el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones. 

A la reunión han asistido María Almudena Gómez Velarde, secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia y vicepresidenta segunda de la Fundación; José Calvo Poyato, doctor en Historia y escritor; Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; Francisco Revuelta Pérez, doctor en Psicología y director de la revista científica 'Análisis y Modificación de Conducta; Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces; y Francisco Martínez Campos, secretario del Patronato

Plan de Actuación 2024 

El Plan de Actuación para el año 2024 marca un avance en la consolidación de los proyectos estratégicos que constituyen los cimientos de la Fundación CENTRA. Esta entidad, enfocada en liderar iniciativas y acciones vinculadas a la investigación social en Andalucía, se sitúa hoy en día como la institución de referencia en Ciencias Sociales en su ámbito territorial. Con una línea de continuidad, tanto en el Área de Investigación como en la del Museo de la Autonomía e Historia de Andalucía, la programación del próximo ejercicio refuerza los proyectos ya reconocidos junto a nuevas iniciativas. 

En el área de Investigación, como estructura troncal de la Fundación, destaca como novedad la puesta en marcha de la Base de Datos CENTRA, un proyecto que cuenta con financiación de los Fondos FEDER y que se desarrollará hasta el año 2027. Se trata de una iniciativa clave que pretende generar un banco de datos con la producción de la Fundación que pueda ser accesible a todo tipo de usuario para su consulta y análisis, así como organizar un modelo de datos y de estructuración de la información que se pueda transferir a otras instituciones públicas o privadas.  

Otra de las actuaciones de importancia que se desarrollará a lo largo del próximo ejercicio es la línea de estudio de Medios e Investigación Digital. La importancia que ha cobrado en la actualidad el entorno digital en la configuración de opiniones y tendencias es una cuestión clave que merece un estudio sistemático y organizado 

Además, también está prevista la realización de la Encuesta de competencias digitales de las familias con el objetivo de conocer en profundidad el nivel de desarrollo de competencias y destrezas digitales en el ecosistema de las familias andaluzas. El estudio permitirá hacer un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de la ciudadanía en el proceso de desarrollo digital. 

Otro de los compromisos de la Fundación CENTRA en el ámbito de investigación es la transferencia de resultados, en la que cobra especial relevancia la edición de publicaciones científicas. Bajo la ruta marcada por el Consejo Editorial de Ciencias Sociales se incorporarán nuevos volúmenes a cada una de las colecciones, tanto en el caso de la revista científica CENTRA de Ciencias Sociales como en las colecciones Actualidad, Enfoques y Biblioteca de Investigación. Además, este año se incorpora la nueva colección Clásicos de la Sociología, que pretende rescatar obras traducidas de figuras clave en el campo de las Ciencias Sociales. 

Otras dos referencias imprescindibles en el Área de Investigación es la creciente demanda de investigaciones y estudios a la Fundación CENTRA como Medio Propio Personificado. Durante el año 2024 se acometerán diversos estudios e informes sobre la cooperación internacional, la opinión sobre la mujer andaluza y las residencias de ancianos y discapacidad, entre otros. Asimismo, es importante destacar la reincorporación de la Fundación a las convocatorias de proyectos europeos. En concreto, en 2024 participará en la iniciativa Hatedemics cuyo objetivo principal es combatir la polarización y la propagación de discursos racistas, xenófobos e intolerantes a través de la configuración de herramientas de IA. 

Museo de la Autonomía e Historia de Andalucía 

Respecto al Área de Museo de la Autonomía e Historia de Andalucía en 2024 se mantendrá una línea de continuidad e impulso de sus principales proyectos. La renovación y adaptación de los discursos museográficos de la Sala 28F y de la Casa de Blas Infante es una de las líneas de trabajo más importantes en la que se van a ir incorporando recursos y herramientas digitales para modernizar, mejorar y actualizar la experiencia de los visitantes. 

En esta misma línea y comprometidos con la conservación de estos dos inmuebles, en 2024 se elaborará el Plan de Conservación Preventiva del Museo de la Autonomía según las pautas marcadas en el Plan Nacional de Conservación Preventiva y la orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

En cuanto a los proyectos que se acometerán desde el Área de Historia es importante destacar la creación del Consejo Editorial de Humanidades, formado por 20 investigadores procedentes de distintos centros de investigación y áreas de estudio, que guiará las actuaciones relacionadas con la revista Andalucía en la Historia y las publicaciones. Como novedad, se prevé que en 2024 se ponga en marcha una nueva colección denominada Monografías AH, así como la reactivación de la colección Biografías AH. 

Se mantendrán también las actuaciones encaminadas a dar a conocer la figura de Blas Infante, a través de actividades de carácter divulgativo como conferencias, jornadas y conciertos, en colaboración con la Fundación Blas Infante. Este año además está previsto realizar visitas institucionales a las localidades infantianas (Peñaflor, Archidona, Isla Cristina), con objeto de poner en marcha una agenda común de colaboraciones. 

Se mantendrá, asimismo, el importante trabajo de digitalización que se desarrolla desde el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía tanto en relación con el tratamiento de documentos relacionados con el Padre de la Patria Andaluza, como en la adquisición de nuevos documentos y publicaciones fundamentales del proceso autonómico andaluz. 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
13
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces