miércoles, 13 de junio 2018

Líderes políticos y calendario electoral. Un análisis de la percepción de la población andaluza

Fátima Recuero López. Universidad Pablo de Olavide

Galardonado con el Primer Premio Tesis 2017, este trabajo indaga en cómo la ciudadanía percibe a sus líderes políticos, no sólo en un momento determinado, sino a lo largo de su mandato y de sus carreras políticas, y cómo su popularidad está condicionada por el calendario electoral

Actualidad 78

La colección ‘Actualidad' publica una recopilación de resultados más representativos de la investigación galardonada con el primer premio en la última edición de los Premios Tesis en 2017, realizada por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Fátima López Recuero. Su trabajo examina la evolución de la popularidad de los líderes políticos en dos vertientes: a lo largo de sus mandatos y también de sus carreras políticas, y cómo esta valoración se encuentra condicionada por las diferentes convocatorias electorales, a nivel nacional y autonómico.

La autora ha tenido en cuenta el periodo comprendido entre 2004 y 2016. Utilizando datos de las encuestas realizadas por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), en primer lugar, examina la percepción que tienen los andaluces de sus líderes políticos en los dos niveles de gobierno citados, tanto de los presidentes como de quienes ejercen como principal líder de la oposición en cada mandato. Para el caso del Gobierno central: 2004-2008; 2008-2011; 2011-2015 y 2015-2016; mientras que para el caso del Gobierno autonómico: 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2015. En segundo lugar, analiza la evolución de la popularidad de los diferentes líderes a lo largo de sus carreras políticas, desde que acceden al cargo de mayor responsabilidad en sus distintas formaciones hasta que abandonan dicho cargo o concluye el periodo de estudio.

Entre los resultados más relevantes, destaca la constatación de que la percepción que tienen los andaluces de los líderes políticos en los diferentes niveles de gobierno estudiados sigue un patrón cíclico, más allá de las fluctuaciones que puedan producirse a corto plazo por factores coyunturales. En este sentido, la popularidad que los representantes políticos tienen entre la ciudadanía se encontraría condicionada por el calendario electoral. La distancia temporal que separa cada momento de la legislatura con las elecciones que inauguran cada mandato afectaría a la valoración que la ciudadanía hace de sus líderes. Asimismo, estos patrones de evolución de la popularidad, que pueden ser diferentes según la situación política existente, suelen distorsionarse con los cambios de liderazgo que se producen en el seno de cualquier mandato en curso.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211