jueves, 20 de abril 2017

¿Odiamos la política?

Ernesto Ganuza y Joan Font (investigadores principales). Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)

El Centro de Estudios Andaluces publica un trabajo en el que se estudian los motivos del rechazo social a las instituciones políticas y las alternativas ciudadanas para la mejora del sistema representativo

Actualidad 76

En los últimos años asistimos a un progresivo distanciamiento de la ciudadanía respecto a las instituciones representativas. Nunca antes el descontento político había sido tan elevado y sostenido en el tiempo. La novedad es que tiene lugar en un momento en el que la ciudadanía muestra un gran interés por la política. Si hay tanto descontento pero a la vez ha crecido el interés por la política, ¿qué lleva a la ciudadanía a rechazar el sistema político? ¿Están los ciudadanos desafiando el sistema representativo? ¿Piensan en alternativas políticas?

El documento ‘¿Odiamos la política?', resultado del proyecto de investigación PRY079/14 financiado por el Centro de Estudios Andaluces, expone los argumentos que aporta la ciudadanía andaluza para dar explicación a este descontento y explora también sus opiniones y preferencias respecto a los mecanismos de participación política y las alternativas propuestas al sistema representativo.

El trabajo, coordinado por los investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Joan Font y Ernesto Ganuza, se nutre tanto de una encuesta -realizada a finales de 2015 a una muestra de 1.081 personas mayores de edad residentes en Andalucía- como del diálogo con diez grupos de discusión diseñados en base a posiciones sociopolíticas: por una parte, votantes y simpatizantes de partidos, miembros de asociaciones y movimientos sociales; y, por otra, grupos no politizados, no identificados con grupos políticos, pero con distintos perfiles de clase, edad y nivel educativo. Asimismo, los investigadores se apoyan en datos de otras encuestas para ofrecer un marco temporal y territorial de comparación y contextualización de sus resultados.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211