lunes, 21 de diciembre 2009

Nuevo número de la Revista Actualidad

Nº 46: Metro ligero e innovación para la movilidad sostenible de las áreas metropolitanas andaluzas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada identifica y analiza qué efectos positivos para el medio ambiente urbano propicia el desarrollo e implantación del metro ligero en Sevilla, Málaga y Granada y qué grado de sinergia presenta en relación con otros proyectos de planificación metropolitana (POTAU), urbanística (PGOU) y planes de movilidad en cada provincia.

Actualidad nº 46

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, liderado por el doctor en Geografía Luis Miguel Valenzuela, presenta en este documento una investigación destinada a analizar qué tipo de “innovaciones urbanas ambientales” favorece el metro ligero, entendidas éstas como los efectos positivos para el medio ambiente urbano consecuencia de las transformaciones derivadas de su desarrollo e implantación. Según la madurez de los proyectos de metro ligero en Andalucía, el estudio se centra en las áreas metropolitanas de Sevilla, Granada y Málaga. No sólo se trata de identificar este tipo de innovaciones, sino también de valorar el grado de sinergia entre las mismas y del conjunto a su vez con los proyectos de planificación metropolitana (POTAU), urbanística (PGOU) y planes de movilidad. 

Para identificar estas innovaciones se han tenido en cuenta la regeneración de las vías principales y secundarias influenciadas por la implantación del sistema de metro ligero; la mejora de la calidad ambiental y acústica; el fomento de sistemas de movilidad alternativa; la gestión del transporte público; así como los avances tecnológicos, prestaciones sociales y la participación ciudadana. Los investigadores concluyen que el principal reto es el de la “multi-instrumentalización”, a saber, la integración de innovaciones, proyectos sectoriales y planes urbanísticos y metropolitanos mediante acciones sinérgicas, de manera que se puedan obtener mayores garantías de una mejora equilibrada de la calidad ambiental, urbanística y social. En este sentido, una de las principales aportaciones de este trabajo es la formulación de modelos estratégicos para una mayor cohesión de la red de sinergias entre las distintas innovaciones ambientales.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211