Observatorio de Gobierno Local en Andalucía

Un análisis de las funciones, competencias y servicios de las corporaciones municipales

El gobierno y la administración municipales constituyen un espacio central tanto para el desarrollo democrático como para la mejora de la calidad de los servicios públicos. Su cercanía no sólo fomenta un círculo propicio para la participación, sino también un ámbito en el que tiene lugar el contacto entre la ciudadanía y la administración agente provisora de servicios. 

No obstante, se trata de una temática, la realidad municipal, poco estudiada en comparación con la autonómica o la estatal. De ahí que sea necesario indagar en su heterogeneidad de forma sistemática y comparativa, con el objetivo de conocerla mejor y poder tomar decisiones informadas al respecto.

El Observatorio del Gobierno Local en Andalucía (OGLA) acepta este reto y propone, como programa de investigación permanente, un despliegue de información relevante sobre la realidad del gobierno y administraciones municipales andaluzas. Una información principalmente dirigida a la ciudadanía y a los actores implicados en los procesos de toma de decisiones.

Por tanto, se trata de ofrecer información rigurosa, actualizada y sobre todo de utilidad para la mejora de un ámbito que, por su proximidad a la ciudadanía, cumple un papel fundamental en el desarrollo democrático y en la calidad de los servicios públicos.

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

Ofrecer diagnósticos rigurosos sobre las principales fortalezas y debilidades de los gobiernos y administraciones municipales en Andalucía. Para la elaboración de los diagnósticos se desarrolla un proceso de producción y acumulación de información de cara a evidenciar el estado de la cuestión en estos ámbitos. De igual forma, se orienta para propiciar el debate y la definición de estrategias y propuestas de mejora en el sistema de gobierno local andaluz.

Ser referente en la reflexión sobre el gobierno y la administración municipales en Andalucía. El OGLA propone generar un ámbito participativo para la reflexión a través de la creación de una red de expertos que incluye desde investigadores hasta agentes directamente implicados en la esfera local. Los conocimientos teóricos y sobre el terreno confluyen así para producir diagnósticos que den lugar a propuestas concreta dirigidas a los agentes locales.  

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211