jueves, 30 de septiembre 2010

Policy paper nº 12

Políticas de educación lingüística en Andalucía: la competencia en comunicación lingüistica en la escuela andaluza

Fernando Trujillo Sáez. Universidad de Granada

Una revisión de los avances alcanzados en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. El papel del centro educativo como eje y promotor de cambio

policy paper 12

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es uno de los objetivos fundamentales de cualquier sistema educativo. Del éxito de esta tarea depende, en buena medida y entre otras cuestiones, la formación posterior de los estudiantes, su inserción laboral y su participación activa en la sociedad. En la última década se ha realizado un esfuerzo importante en relación con la enseñanza de lenguas en la escuela andaluza y, en este texto, se revisan algunos de los avances alcanzados junto con las posibles líneas que permitan alcanzar nuevos logros.

Fundamentalmente este informe pone el foco en el trascendental cambio de modelo que se está produciendo en la actualidad. De un modelo “top-down”, en el cual la Administración es el principal agente promotor de cambio, se está pasando hacia un modelo “bottom-up”, en el cual son los centros educativos quienes deciden qué deben hacer, cómo deben hacerlo y cómo evaluarán su propia actuación. El concepto de “autonomía de los centros”, una de las ideas fundamentales en nuestra normativa, representa la constatación de este movimiento, y el Proyecto Lingüístico de Centro es una plasmación de la autonomía de los centros en relación con la educación lingüística de su alumnado.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211