Código: PRY040/14

Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía

Línea: Tendencias y cambios recientes en la calidad de vida, igualdad e inclusión social
Tipología Colectivo

Investigador principal:
  • Romera Félix,Eva María
    Cargo:Profesora Contratada Doctora
    Universidad/Institución:Universidad de Córdoba

Resumen:

Este proyecto de investigación tiene como foco el estudio de la competencia para la gestión de la vida social de los niños y niñas en edad escolar obligatoria. La investigación trabajará desde tres ámbitos: a) comprensión y medición de las dimensiones del constructo "gestión de la vida social"-; b) exploración de los factores individuales y contextuales que influyen en la competencia para gestionar las relaciones entre iguales -físicas, virtuales y de pareja- ; c) evaluación de los riesgos derivados de una mala gestión de la vida social (bullying, cyberbullying y dating violence entre adolescentes, entre otros).

Los estudios se realizarán sobre una muestra representativa de escolares andaluces, de entre 10 y 16 años. El desarrollo de este proyecto de investigación permitirá seguir avanzando en la comprensión de estos fenómenos y en el desarrollo de programas de intervención que permitan su prevención y paliación. La detección de conductas de bullying y cyberbullying se convierte en una tarea prioritaria para garantizar el bienestar social de los escolares andaluces y prevenir su implicación en problemas de violencia interpersonal.

 


Producción científica derivada:
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211