Actividad finalizada

Presentación de la obra 'Travesías Históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo' de Eva Díaz Pérez

Jueves 23 de febrero de 2017

(Jueves, 23 de febrero. A las 19:30 h. ) en Archivo de Indias. Edificio de la Cilla. Salón de actos C/ Santo Tomás, 5. Sevilla

 

    

Desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, Andalucía se convirtió en una suerte de paraíso, en un Oriente del Sur de Europa pleno de tipismo y exotismo. Fueron muchos y muy conocidos los viajeros e ilustradores cuyas obras cimentaron la construcción de una imagen  estereotipada y pintoresca de Andalucía. Sus nombres y sus obras son bien conocidos: Richard Ford, Gustav Doré, Theóphile Gautier, Prosper Mérimée,  Alexander  Dumas…  A esta arraigada tradición de la Andalucía ensoñada y narrada por los extranjeros, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) contrapone otra mucho más desconocida: la de aquellos andaluces que, a lo largo de las diferentes épocas históricas, viajaron y describieron el mundo en memorias, autobiografías, diarios, epistolarios, crónicas y relaciones. 

La obra ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’ recoge una galería trepidante de andaluces más allá de Andalucía. “¿Es que acaso no existe un relato del Norte hecho desde el Sur? ¿De verdad no existía un Sur que no se hubiese limitado a ser un simple objeto y que incluso se hubiera atrevido a analizar el mundo?”, se pregunta la autora. La respuesta es un “sí” mayúsculo. Lo que ocurre es que, como es sabido, la historia oficial, a menudo, no coincide con la real. Desde Alaska a la Península de Yucatán, desde Filipinas a Oriente Medio, el libro, con un ritmo vibrante, recoge las biografías de 38 andaluces valientes que cartografiaron el mundo desde la Edad Media hasta el siglo XX en busca de aventuras, tesoros, sabiduría o tolerancia.

Muchas de las historias de vida recogidas en este volumen, editado conjuntamente por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, son muy poco conocidas. Es el caso del poeta sefardí Miguel de Barrios (Montilla, 1635-Ámsterdam, 1706), quien sirvió a la monarquía católica como capitán de infantería en los Tercios de Flandes pero tuvo que expatriarse a Ámsterdam, convirtiéndose en un personaje principal de la comunidad judía; o la de Alejandro Aguado, el banquero millonario y filántropo, marqués de las marismas del Guadalquivir, que se convirtió en un mecenas de las artes y las letras en el París de la primera mitad del siglo XIX.  

Intervienen en el acto:

Enriqueta Vila Vilar, historiadora e investigadora

Eva Díaz Pérez, autora del volumen

Entrada libre hasta completar aforo

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211