viernes, 05 de abril 2019

Un encuentro reflexiona sobre museos, recursos digitales y cultura del espectáculo

Expertos en colecciones, nuevas tecnologías y patrimonio se reúnen en Málaga entre el 24 y el 26 de abril en un foro organizado por la Universidad de Málaga, que cuenta con el respaldo de un proyecto de investigación impulsado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces

Hace ya muchos años que los museos dejaron de ser únicamente espacios para preservar el patrimonio cultural, impulsar conocimiento y difundirlo entre sus visitantes, para convertirse, en buena medida, en lugares generadores de experiencias únicas. Así, el visitante se convirtió en usuario, se le demandó participación e interactividad y se implementaron estrategias para tratar de  atraerlo con todo tipo de recursos. La competencia creció, hubo una inflación de  museos y exposiciones temporales, se crearon edificios con nombre propio de arquitecto pero con escasas colecciones, y de la seducción se pasó a la atracción, mediante el espectáculo a veces desmedido. Así es percibido por un importante sector de especialistas en museos que, sin renunciar a los avances y propuestas que ofrecen las nuevas tecnologías, también consideran que es necesario pararse a reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en materia museológica.  

Así, el  I Encuentro de Museología: Sobre museografías imposibles, que se celebrará en Málaga entre los días 24 y 26 de abril, pretende pararse a pensar sobre esta realidad, poniendo el foco en las posibilidades de lectura de los bienes patrimoniales con las de su correcto tratamiento/intervención en el territorio museo, conjugando estos objetivos con el indispensable uso de los recursos digitales como instrumento para otros modos para ver y entender las obras. 

El encuentro, en el que intervendrán destacados especialistas en los ámbitos de museología, patrimonio y TICS, cuenta con el patrocinio del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Comité Español de Historia del Arte. Las sesiones se desarrollarán en la sede El Rayo Verde del campus Teatinos de la Universidad de Málaga, con excepción de la conferencia inaugural “Mecanismos legales para el tutelaje de los Bienes Muebles y el entorno museo”, del catedrático de la Universidad Hispalense, Alfredo J. Morales Martínez, que tendrá lugar en el rectorado.

La coordinación del mismo corre a cargo de las profesoras Nuria Rodríguez Ortega, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y Teresa Sauret Guerrero, catedrática de Historia del Arte de la misma institución. El foro forma parte de la producción científica del proyecto I+D HAR2014-51915-P: Catálogos artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional; El Proyecto PRY0128/17  Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa financiado por el Centro de Estudios Andaluces en el marco de su convocatoria de ayudas a proyectos de Investigación de 2017 y el Proyecto de Innovación Educativa PIE17-123: Laboratorio de competencias transversales. 

Entre los ponentes hay que citar a los expertos Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Leticia Ruiz Gómez, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado; Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada; Isidro Moreno Sánchez, profesor titular de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid;  María Luis Bellido, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada, etc. Asimismo, habrá mesas de debate en torno a tres temáticas: los bienes muebles pictóricos y escultóricos; las artes decorativas y las especificidades de la digitalidad y de los nuevos medios todo ello en el territorio museo. 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211