miércoles, 30 de enero 2019

500 años de la expedición Magallanes-Elcano: “una epopeya ibérica”

El número 63 de la revista Andalucía en la Historia, dedicada a la primera vuelta al mundo, se presentó en el Antiquarium-Setas de Sevilla

La presentación del número 63 de la revista Andalucía en la Historia dedicada a la primera vuelta al mundo llenó la sala del Antiquarium-Setas de Sevilla. El acto contó la participación del coordinador del dosier, el catedrático de Historia Moderna de la UNED y Académico de la Historia, Carlos Martínez Shaw así como del director de la revista ‘Andalucía en la Historia’ y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña Díaz así como la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Este monográfico reúne a seis especialistas para dar las coordenadas de este viaje: encuentros, desencuentros, motines, deserciones, luchas, valentía, escorbuto, hambre, picaresca, navegación, aventura… Y también para explicar cómo abrió las puertas al inicio de un proceso que ha venido a llamarse “primera globalización” o “primera mundialización”, entendido como el desarrollo de un sistema de intercambios de toda índole -humanos, culturales y económicos- entre los distintos continentes que hasta entonces se desconocían mutuamente.

El director de la revista, Manuel Peña hizo la presentación de la publicación y del tema abordado. “Lo que cuenta este dossier de Andalucía en la Historia es una historia global que tenía su corazón en Sevilla, ciudad en la que latía el mundo y subrayó que se trata de “la primera globalización y una epopeya ibérica que abre las puertas a un mundo nuevo, un mundo redondo. Eso es lo que significa la expedición Magallanes-Elcano”.

Esta misma tesis defendió Carlos Martínez Shaw que como coordinador fue el encargado de desgranar los contenidos del dosier. Su intervención fue una lección magistral en la que resumió los acontecimientos de esta hazaña náutica y subrayó que  “los conflictos Magallanes-Elcano de los que tanto se habla no son tales, ya que cada uno tuvo su aportación y fue importante”.

La expedición

En 1519, más de 200 hombres partieron desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, rumbo a las islas de las Especias de Oriente a bordo de cinco naves: ‘Trinidad’, ‘San Antonio’, ‘Concepción’, ‘Victoria’ y ‘Santiago’. La expedición, a  las órdenes del portugués Fernando de Magallanes, tenía como objetivo buscar para la Corona española el paso occidental que daba acceso a la ruta de las especias. 

Tres años más tarde, solo la nao ‘Victoria’ conseguía retornar al punto de partida. La expedición, con 18 hombres comandados por Juan Sebastián Elcano, llegó a idéntico puerto navegando siempre en la misma dirección, hacia Occidente. Se completaba así la  primera vuelta al mundo, sin duda, uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad.

Conscientes de la importancia de esta epopeya de la que se cumple 500 años, la revista ‘Andalucía en la Historia’ ha publicado en su número 63 un extenso dosier en el que se analizan los múltiples aspectos implicados en esta expedición. La circunnavegación de la Tierra fue un momento clave en el proceso de la primera globalización o primera mundialización, entendido como el desarrollo de un sistema de intercambios de toda índole -humanos, culturales y económicos- entre los distintos continentes que hasta entonces se desconocían mutuamente.  


Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211