jueves, 27 de diciembre 2018

La revista ‘Andalucía en la Historia’ ya suma 58 números digitalizados para su libre descarga

El Centro de Estudios Andaluces digitaliza los cuatro monográficos publicados en 2017 que pueden descargarse desde la web

El catálogo de publicaciones digitales de la página web del Centro de Estudios Andaluces se amplía con cuatro nuevos números de la revista ‘Andalucía en la Historia’. Los cuatro títulos, que además pueden descargarse de manera gratuita en formato PDF, corresponden a los números publicados durante el año 2017 y se suman a los 54 que ya estaban disponibles en la web.

En concreto, se han digitalizado los números 55, 56, 57 y 58 de los 62 publicados hasta la fecha con objeto de facilitar el acceso a los contenidos de la revista ya que algunos ya se encuentran agotados en papel. Las personas interesadas pueden consultar y realizar búsquedas por autor, tema, época histórica, número y año de publicación. Para descargar la revista en pdf sólo tiene que acceder a la ficha de cada número (del 1 al 58) y pulsar sobre el enlace de descarga activo.

El número 55 está dedicado a ‘Los Gitanos, la historia olvidada’ que aborda los mecanismos de exclusión y control social de los gitanos arbitrados por la Monarquía durante la Edad Moderna. Desde su llegada a España en 1425 los gitanos fueron objeto de múltiples persecuciones. Desde la primera pragmática, dictada por los Reyes Católicos en 1499, hasta la derogación de la última, en 1978 ya en democracia, se promulgaron en España más de 280 providencias.

Por su parte, el número 56 de la revista profundiza en los desconocidos orígenes del bandolerismo, en un dossier coordinado por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias. Basado en las recientes investigaciones sobre este fenómeno, el monográfico habla de ladrones y salteadores de caminos en la Bética; cristianos desarraigados causando estragos en las fronteras de Granada y Portugal -conocidos como golfines-; bandidos moriscos -los monfíes- enfrentándose al ejército en las Alpujarras, y varias partidas de bandoleros en las sierras de Málaga, además de alcaldes del crimen, corregidores y militares, pueblan las páginas de un dosier que bucea en las distintas formas de  criminalidad de la Andalucía antigua, medieval y moderna. 

En el año 2017, en el que se cumplió el 40 aniversario de las primeras elecciones generales de la actual democracia así como de la aprobación de las distintas leyes de amnistía, ‘Andalucía en la Historia’ puso el foco en el estudio del antifranquismo desde una perspectiva innovadora: la biográfica. Coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Alberto Carrillo- Linares, el número 57 recoge la semblanza de más de una decena de hombres y mujeres que, entre el 18 de julio de 1936 y hasta la aprobación de la última ley de Amnistía el 15 de octubre de 1977, se jugaron el tipo en pos de la democracia y la libertad. 

El cuarto número digitalizado, el 58 viajó a la Bética de la época altoimperial con las figiras de Trajano y Adriano como protagonistas. Coincidiendo con la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y el ascenso al poder de Adriano, ‘Andalucía en la Historia’ se adentró en uno de los territorios más tempranamente anexionados al Imperio y una de las provincias más profundamente romanizadas. Coordinado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, Enrique Melchor Gil, el monográfico se detiene en las distintas formas de formas de gobierno de la Bética- senatorial, provincial, municipal-, así como en el desarrollo de su próspera economía agrícola, minera y marina.

Revista de divulgación

‘Andalucía en la Historia’ es una publicación dedicada a la divulgación histórica de calidad dirigida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña Díaz. Con una periodicidad trimestral, está escrita por historiadores procedentes de distintas universidades, centros de investigación, archivos e institutos de educación secundaria y destinada al gran público. 

Desde su nacimiento en el año 2003, la revista ha alcanzado los 62 números, el último dedicado al río ‘Guadalquivir, cauce de nuestra historia'. El monográfico del próximo número, que verá la luz en enero, estará dedicado a los 500 años de la expedición de Magallanes que dio la primera vuelta al mundo.

Editada por Centro de Estudios Andaluces, se caracteriza por su rigor y calidad científica así como por su cuidada edición gráfica. Publicada en papel, está a la venta por suscripción (13.5 euros por cuatro números anuales), así como en quioscos de toda Andalucía.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211