viernes, 02 de noviembre 2018

La sociedad civil y el papel de las mujeres en la Transición centra el XIV taller de Historia Contemporánea

Este encuentro reunirá a un grupo de especialistas para debatir el tema el 21 de noviembre en el Aula Generalife de la Universidad de Granada

Foto: Pablo Juliá

El Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía tiene una nueva cita en su agenda. La edición número 14 de estos talleres lleva por título ‘Época de cambios o un cambio de época. La sociedad civil andaluza, punta de lanza de la Democracia y la Autonomía' y contará con la participación como ponentes de seis especialistas de distintas universidades españolas.

El taller, que se celebrará el miércoles 21 de noviembre en el Aula Generalife del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, se centrará en el 50 aniversario de Mayo del 68 y el proceso de cambio político que tuvo lugar en nuestro país, conocido como Transición Política a la Democracia. Ese acontecimiento suscita, todavía hoy, mucho interés pero también abre numerosos interrogantes.

El objetivo de este encuentro es, precisamente, matizar algunas conclusiones y afirmaciones que siguen en el ámbito académico y en el espacio político, que han contribuido a la confección de un discurso y un relato que han calado en la opinión pública. Un discurso y un relato que, en contra de lo que expresan sólidas investigaciones recientes, invisibilizan la actuación de una sociedad civil - formada por hombres y mujeres- protagonistas también de todo ese proceso de quebranto de la dictadura franquista y del inicio de la Transición.

Cuando se intenta calibrar la función que cumplió la protesta social, los movimientos de masas, la sociedad civil o los movimientos sociales, la discusión se deriva hacia la identificación de los protagonistas del proceso de la Transición. En contra de los que sostienen la ausencia de una fuerte sociedad civil y, por tanto, le restan importancia, la desmovilización y apatía por la política propiciada por el régimen franquista no impidió el protagonismo de determinadas organizaciones de la misma.

En este taller se presentarán las investigaciones más novedosas asentadas en los nuevos postulados teóricos-metodológicos de la historia social, la historia política, la historia cultural y la historia de las mujeres. En la apertura de este taller participarán Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces y Salvador Cruz Artacho, coordinador del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía.

Como ponentes intervendrán Manuel Ortiz Heras, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Teresa María Ortega López, Antonio Segovia Ganivet y Javier Contreras Becerra, de la Universidad de Granada, Universidad de Granada; Ana Belén Gómez Fernández, de la Universidad de Jaén; Enrique Tudela Vázquez, de la Universitat de Barcelona y Javier Contreras Becerra, de la Universidad de Granada.

Tras la celebración del taller tendrá lugar un debate en el que participarán los invitados y asistentes a este encuentro. Las personas interesadas en asistir pueden enviar un correo electrónico al correo investigacion@centrodeestudiosandaluces.es

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211