viernes, 28 de septiembre 2018

Museo Municipal de Algeciras. Del 28 de septiembre al 20 de noviembre

‘Algeciras. Puerto de mares y continentes’, la historia de este enclave estratégico través de sus mapas

La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’ llega a Algeciras para conocer la evolución histórica de la ciudad y del Campo de Gibraltar, puente entre Europa y África y enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico

Inauguración en el Museo Municipal de Algeciras

El Museo Municipal de Algeciras acoge hasta el 20 de noviembre la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes'. A través de una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, pertenecientes a archivos y bibliotecas de Cádiz, así como de otras procedencias, la muestra ofrece una visión panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía, junto con un acercamiento a las representaciones cartográficas de Algeciras, su puerto y del Estrecho de Gibraltar desde la perspectiva de su historia y evolución hasta el presente.

Este doble enfoque permite apreciar, por un lado, la paulatina formación de la imagen cartográfica de Andalucía en su conjunto al compás de los avances científico-técnicos y, por otro, contemplar su aplicación en el caso de Algeciras y el Campo de Gibraltar, en sus vertientes urbana, portuaria y territorial.

La exposición, que ya ha visitado otras capitales de provincia andaluzas, ha sido inaugurada hoy por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. Al acto han asistido también, en representación de las entidades organizadoras, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez; el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Jesús Sánchez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor Alonso; el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta; y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. Tras el acto de la inauguración, el comisario de la exposición, Fernando Olmedo, ha dirigido una visita guiada.

Andalucía, de la Antigüedad a nuestros días

El primer bloque expositivo, dedicado a la formación de la imagen cartográfica de Andalucía en su conjunto, se divide en varias secciones. El punto de partida es ‘Andalucía en el mapa. De la Antigüedad al Renacimiento', que permite al visitante conocer el primer mapa de Andalucía. La primera referencia del actual territorio andaluz se encuentra ya entre los mapas del geógrafo del siglo II Ptolomeo, desde fechas muy tempranas y con una sorprendente definición, repitiéndose después en la cartografía árabe y las cartas de navegación de fines de la Edad Media. 

La segunda sección se denomina ‘La representación de Andalucía en la Edad Moderna'. A partir del siglo XVI, cuando la producción de mapas se dispara, las imágenes cartográficas de la región, tanto parciales como de conjunto, se hacen cada vez más abundantes, variadas y detalladas. Desde el gobierno, la navegación y el comercio, al uso científico, militar, jurídico o eclesiástico. Bajo este impulso, las imágenes cartográficas de Andalucía, tanto parciales como de toda la región, se hacen cada vez más abundantes. 

El tercer apartado ‘Hacia la imagen científica de Andalucía' presenta los nuevos métodos e instrumentos que facilitan el progreso científico-técnico de los siglos XVIII y XIX y revolucionan la producción de mapas en calidad, variedad y cantidad. Andalucía no es ajena a este proceso de modernización: la imagen cartográfica de la región se renueva poco a poco a base de representaciones más precisas, detalladas y fiables. 

Andalucía en la cartografía, a partir del siglo XX' es la cuarta sección y permite observar la revolución de técnicas y el definitivo afianzamiento de la cartografía científica desde fines del XIX y sobre todo en el XX. Gracias a las nuevas tecnologías, el mapa acaba por convertirse en un modelo de datos capaz de integrar la información más diversa. Una corriente innovadora en la que se ha insertado de lleno la cartografía de Andalucía. En este siglo la imagen de Andalucía se consolida en el imaginario colectivo de sus habitantes, especialmente cuando la Comunidad se dota con sus instituciones de autogobierno. 

Algeciras. Puerto de mares y continentes

El segundo bloque expositivo corresponde a la parte dedicada a la cartografía histórica de Algeciras. Este bloque se estructura en tres secciones que muestran su evolución desde los arranques de la Edad Moderna hasta nuestros días: ‘A las puertas del Estrecho', ‘Gibraltar y el renacimiento de Algeciras' y ‘Algeciras, puerto y ciudad'

Estas tres secciones agrupan una selección de más de una treintena de pieza entre las que destacan los primeros planos y mapas con los que se inician los proyectos de construcción del Puerto de Algeciras, en la actualidad, el primero de España en volumen de tráfico. Asimismo, presentan las primeras imágenes cartográficas conocidas de Algeciras -la más temprana se remonta al siglo XII-, así como mapas y cartas originales de Algeciras y Tarifa, varios de ellos procedentes de colecciones particulares que hacen un completo recorrido por la evolución histórica de la ciudad y del Campo de Gibraltar. 

Con antecedentes romanos, Algeciras se afianza como una de las principales ciudades portuarias de al-Andalus, puente entre Europa y África y enclave del Estrecho que comunica el Mediterráneo y el Atlántico. Tras su auge y ocaso a finales de la Edad Media, vuelve a resurgir a partir del siglo XVIII después de la conquista inglesa de Gibraltar. Un destacado y estratégico papel que se refleja tanto en los mapas pioneros y cartas portulanas, como en una cartografía muy abundante y variada hasta el siglo XIX.   

Con el paso del siglo XIX al XX, Algeciras inicia una expansión que la convierte en una de las primeras ciudades de Andalucía y foco de la aglomeración urbana del Campo de Gibraltar. En este proceso es especialmente decisiva su actividad portuaria, estimulada por el incesante aumento del tráfico y la progresiva mejora de sus instalaciones hasta figurar en el presente a la cabeza de los puertos de España, según se recoge en las numerosas imágenes cartográficas tanto del puerto como de la ciudad y su entorno. 

Entre las instituciones y particulares que han cedido fondos para esta exposición se encuentran el Archivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Colección Antonio Viñas, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Archivo General de Simancas, el Archivo Municipal de Algeciras, el  Centro Geográfico del Ejército y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, entre otros.

Información y actividades complementarias

La exposición cuenta, además, con un catálogo editado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces que proporciona una visión general y esencial de la cartografía antigua en Andalucía. Incluye la edición especial de un cuadernillo titulado ‘Cartografía de Algeciras. Puerto de mares y continentes', que sintetiza sus representaciones cartográficas en varios periodos históricos.

Entre las actividades complementarias que acompañarán a la exposición, se organizarán visitas guiadas para grupos y un ciclo de conferencias los días 25 de octubre y 8 de noviembre en el que expertos en la materia dedicarán su intervención a perfilar las relaciones entre Algeciras y la cartografía y sus principales hitos históricos. 

 

Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes’

Del 28 de septiembre al 20 de noviembre de 2018

 

Museo Municipal de Algeciras

C/ Teniente Miranda, 118.

Horario:
Lunes, miércoles y viernes: de 9:00 a 14:30h.

Martes y jueves: de 9:00 a 14:30h y de 18:00h a 20:00h.

Sábados: de 10:00 a 13:00h. / Domingos y festivos, cerrado.

 

 

Entrada libre

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211