viernes, 22 de junio 2018

Del 9 al 11 de julio en Granada

Un curso recorre el pensamiento jurídico feminista desde el punto de vista histórico, teórico y práctico

El curso de verano ‘Introducción a los feminismos jurídicos’ se celebra en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. La propuesta deriva de un proyecto financiado en la X convocatoria de proyectos 2017-2019

El curso se celebra en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

El Centro de Estudios Andaluces colabora en el curso ‘Introducción a los feminismos jurídicos' que se celebra en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada del 9 al 11 de julio. Esta propuesta deriva del proyecto colectivo PROY094/17 "Las mujeres y las profesiones jurídicas en la Andalucía contemporánea: ausencias y presencias" financiado por la Fundación en su X convocatoria de proyectos 2017-2019 y coordinado por Josefa Dolores Ruiz Resa, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

Este curso -que coordina la profesora Celia Prados García- propone un recorrido sobre el pensamiento jurídico feminista, en términos históricos, teóricos y prácticos. El programa aborda manifestaciones de esta producción en dos escenarios americanos (de tradición anglosajona -Estados Unidos- y de tradición continental -Argentina-) de la mano de dos investigadoras: Romina Lerussi, investigadora asistente de la Universidad Nacional de Córdoba/CONICET y Malena Costa Wegsman, investigadora posdoctoral de la Universidad de Buenos Aires/CONICET. Asimismo, aborda problemas vinculados con casos del derecho laboral (o del trabajo), como portal de entrada a todo el fenómeno jurídico además de analizar los límites y extensión del feminismo jurídico en España.

La asistencia a este curso es previa inscripción en la página web  http://centromediterraneo.ugr.es/cursos/18GR56.html y cuenta con la posibilidad de reconocimiento de dos créditos. 

 

Sobre los feminismos jurídicos

Como parte del clima de agitación política de la década de 1960, y tras un largo periodo de retracción, el movimiento feminista resurge a través del debate en torno a lo público y lo privado, produciendo discusiones sobre la igualdad y la libertad, las concepciones de lo político y las posibilidades del Derecho.

Aquellos debates visibilizaron que el horizonte de inteligibilidad que da forma al Derecho y a las configuraciones institucionales modernas se sustenta en marcas de exclusión múltiple, que hacen que algunos seres humanos cuenten más que otros, y algunos ni siquiera existan en tanto que tales. Es en esas polémicas del laboratorio inaugural de los feminismos del siglo XX donde se inscriben los feminismos jurídicos, un campo de praxis que se configura hacia la década de 1970 en la academia de Estados Unidos, bajo la denominación Feminist Legal Studies.

Se trata de un conjunto de conocimientos heterogéneos con diversas recepciones teóricas, y fuertemente involucrado con los debates sobre casos judiciales. Encontramos así, una variedad de posicionamientos que, centralmente, se plantean cuestiones críticas de la relación entre la vida de las mujeres y de las sexualidades disidentes (personas no binarias y de la comunidad TLGBQ -Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Queer-) con el fenómeno jurídico. Las articulaciones jurídicas feministas producen diversos enclaves teóricos y estrategias de activismo legal.

 

 

 

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211