lunes, 28 de mayo 2018

Descarga gratuita en PDF

Cuatro nuevos números de Andalucía en la Historia, disponibles para su descarga

A las 50 revistas ya digitalizadas se suman estos cuatro monográficos dedicados a las nuevas interpretaciones sobre Tarteso, las resistencias cotidianas frente al poder, la Andalucía Tardoantigua y el reformismo de Carlos III.

Ya están disponibles en la página web del Centro de Estudios Andaluces cuatro nuevos números digitalizados de la revista ‘Andalucía en la Historia' para su descarga gratuita en formato PDF. En concreto, se trata de los números publicados en el año 2016, que se unen a los 50 que ya se encontraban habilitados en este formato.

El número 51 recoge las nuevas investigaciones científicas en torno Tarteso, la rica cultura del suroeste peninsular que tanta fascinación despierta entre especialistas y aficionados a la historia. El dossier se adentra, como no puede ser de otro modo, en sus orígenes pero también en la sociedad, la religión, la economía y la política de Tarteso, así como en el final de la cultura y de su papel jugado en la configuración de un discurso identitario de la Historia de España.

Las recientes aportaciones de la historia de la vida cotidiana para exponer las diferentes formas de resistencia que los andaluces desarrollaron desde la época medieval hasta el final del franquismo son el tema central del número 52. El objetivo del monográfico es ofrecer una lectura más plural que la realizada desde arriba sobre conflicto y las alteraciones del orden público. Calificadas como delincuencia común, estas acciones -picaresca, resistencia a los matrimonios concertados, pequeño contrabando, sabotajes cotidianos, asociacionismo, etc.- adquieren ahora una nueva dimensión al ser entendidas como las "armas de los débiles". Además, este dossier  pone el foco en colectivos tradicionalmente olvidados -jornaleros, campesinos, marginados, mujeres y niños- y se centra en sus condiciones de subsistencia y en las respuestas personales que presentaron a las mismas.

Por su parte, el número 53 de la revista recorre los caminos, enfrentamientos y logros de los "bárbaros" en tierra andaluzas, reivindicando un espacio propio para los siglos de la Andalucía tardoantigua, tantas veces eclipsados por los legados romano e hispanomusulmán. Estos dos siglos, protagonizados por los hispanorromanos, vándalos, suevos, alanos, visigodos y bizantinos, no son un capítulo menor ni una hoja en blanco de nuestro pasado. En esta época, en la que algunos historiadores sitúan los orígenes de Europa, las tierras andaluzas tuvieron un desarrollo particular, crucial tanto para la formación de al-Andalus, como para la conformación de la cultura europea medieval.

Por último, el dossier del número 54 lleva por título ‘La Andalucía posible. El reformismo de Carlos III' y pone de relieve los logros que, no sin afrontar tensiones y resistencias, pusieron las semillas que generarían un nuevo modelo político, económico, social y cultural en la región andaluza. El esplendor económico y cultural de la Andalucía del Siglo de Oro ha eclipsado los avances experimentados en otras épocas, de tal modo que la vitalidad del Siglo de las Luces ha permanecido en un segundo plano. Sin embargo, la investigación ha acreditado que las reformas borbónicas, diseñadas y ejecutadas a todo lo largo de toda la centuria, hicieron posible la modernización de la región, haciéndola avanzar en un proceso hacia una nueva época, cuya eclosión puede simbolizarse en las Cortes de Cádiz. 

Revista de divulgación

‘Andalucía en la Historia' es una publicación dedicada a la divulgación histórica de calidad dirigida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña Díaz. Con una periodicidad trimestral, está escrita por historiadores procedentes de distintas universidades, centros de investigación, archivos e institutos de educación secundaria y destinada al gran público.

Desde su nacimiento en el año 2003, la revista ha alcanzado los 60 números, el último dedicado a los ‘Mitos y símbolos de la historia andaluza' con ocasión de la celebración en 2018 del centenario de la Asamblea de Ronda en el marco de la cual se fijaron el escudo y la bandera de Andalucía.

Editada por Centro de Estudios Andaluces, se caracteriza por su rigor y calidad científica así como por su cuidada edición gráfica. Publicada en papel, está a la venta por suscripción (13.5 euros por cuatro números anuales), así como en quioscos de toda Andalucía.

En la web se encuentran digitalizados 54 de los 60 números publicados, algunos de ellos agotados en papel. Con objeto de facilitar la búsqueda, se ha incorporado a la página un motor a través del cual los usuarios podrán realizar búsquedas por autor, tema, época histórica, número y año de publicación. Para descargar la revista en pdf sólo tiene que acceder a la ficha de cada número (del 1 al 54) y pulsar sobre el enlace de descarga activo.

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211