miércoles, 11 de abril 2018

Del 3 al 13 de mayo de 2018

El Centro de Estudios Andaluces presenta su programa de actividades para la Feria del Libro de Sevilla 2018

En la cita literaria se presentarán la revista Andalucía en la Historia dedicada a los mitos y símbolos, el libro sobre la Historia del Rock Andaluz de Ignacio Díaz Pérez, los cuentos completos de Luisa Carnés además de un encuentro con Beatriz Moura

Presentación Feria del Libro de Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces estará presente un año más en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 3 al 13 de mayo, y que esta edición está dedicada a la mujer y el mundo del libro, bajo el lema ‘Mujeres de Letras Tomar'. Entre los 46 expositores de la Feria -siete más que el año pasado-, la Fundación contará con una caseta propia (número 1) donde se podrán consultar y adquirir nuestras novedades editoriales y las publicaciones que integran nuestro amplio catálogo. Además, el Centro de Estudios Andaluces participará con un programa de actividades integrado por presentaciones, mesas de debate y una exposición, con las que celebrar esta fiesta de los libros y el encuentro con los lectores.

La primera de las actividades será el martes 8 de mayo a las 20:10 horas en la Pérgola con la ‘Conversación con Beatriz Moura. Escenarios futuros de la edición, distribución y venta de libros' que contará con  Beatriz de Moura y Cecilia Ojeda de la editorial Mclein y Parker, y Alicia Almárcegui, responsable de Comunicación y Publicaciones del Centro de Estudios Andaluces. Beatriz de Moura ha estado al frente de la editorial Tusquets durante 45 años, hasta que este sello editorial, fundamental en la historia literaria de nuestro país, ha pasado a estar en manos del Grupo Plantea. Hija de un diplomático brasileño, fundó la editorial en Barcelona tras haber trabajado en las editoriales Gustavo Gili y Lumen. Junto a sus socios editoriales, Esther Tusquets y su entonces pareja, el arquitecto Óscar Tusquets, y su marido Oscar López de Lamadrid, ha situado a Tusquets en cabeza de las ediciones de calidad en España.  Responsable de ediciones de autores como Ernst Jünger, Milan Kundera, Simenon, Almudena Grandes, Luis Landero, Leonardo Padura, Henning Mankell, Murakami, Petros Márkaris o Jorge Semprún.

Una de las citas más esperadas será, un año más, la presentación de la revista Andalucía en la Historia en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. El viernes 11 de mayo, a las 19 horas en la Sala Apeadero,  se presenta ‘Mitos y símbolos de la Historia Andaluza' , el número 60 de la esta publicación divulgativa. En el acto participan Manuel Peña Díaz, director de la revista y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba; Marina Alfonso Mola, profesora de la UNED y coautora del dosier de la revista, Antonio Herrera González de Molina, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide  y coautor de este dosier.

Este número desentraña cómo se han construido los mitos y los símbolos que han marcado la visión que tenemos de nuestro pasado tomando como punto de partida la celebración el pasado enero del centenario de la Asamblea de Ronda en el marco de la cual se fijaron los símbolos de Andalucía. Desde ‘Andalucía en la Historia' se ha hecho con una perspectiva de larga duración, escrutando diversos mitos desde la Antigüedad hasta nuestros días. Temas tan atractivos como Tarteso, al-Andalus y las tres culturas, el llamado Siglo de Oro, la Carrera de Indias, la revolución industrial, la cuestión agraria y el origen de nuestros símbolos han sido, a menudo, objeto de interpretaciones mistificadoras.

El sábado 12 de mayo tendrá lugar a tercera de nuestras actividades previstas. En colaboración con la editorial Renacimiento, se presentarán los ‘Cuentos completos de Luisa Carnés'. En este acto, previsto a las 13 horas en la RED, intervendrán Antonio Plaza Plaza, doctor en Historia y autor del prólogo; Christina Linares, responsable de la editorial Renacimiento, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. A los 18 años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres novelas, Peregrinos de Calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms -Mujeres Obreras- (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linter­na, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmará durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, después de 1939, algo palpable a través de sus incursiones periodísticas y literarias. Carnés brindó un sólido legado literario, en buena parte inédito, que siempre puso al servicio de sus ideales.

Como colofón a la Feria del Libro de Sevilla de 2018, el Centro de Estudios Andaluces organiza el domingo 13 de mayo  la presentación del libro ‘Historia del Rock Andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España' de Ignacio Díaz Pérez y editado en colaboración con la Editorial Almuzara. El acto, a las 13 horas en la Pérgola, contará con la presencia del periodista José María Rondón; la editora Rosa García Perea,  el autor y periodista, Ignacio Díaz Pérez,  y Mercedes de Pablos, directora Centro de Estudios Andaluces. Tras la presentación, habrá una actuación musical de Antonio Smash, componente del mítico grupo sevillano que irrumpió a finales de los sesenta con una nueva forma de hacer música basada en el blues y la psicodelia y que aparece como protagonista en las páginas del libro.

Historia del Rock Andaluz es la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una genera­ción. En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en España, con la cultura más tradicional de este país. Esa música, nacida sin eti­quetas, se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz». La Historia del Rock Andaluz está estructurada en tres par­tes: La primera está dedicada a los antecedentes. "Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso". En la segunda parte del libro se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre recono­cibles, que fijaron bandas como Triana, Alameda o Medi­na Azahara. La tercera parte aborda esos otros caminos que, partiendo del que abrieron los pioneros del rock andaluz, supieron encontrar nuevos terrenos igual­mente fértiles para la fusión de la música anglosajona con la tradición flamenca.

A estas cuatro presentaciones se une la actividad organizada por el Museo de la Autonomía de Andalucía ‘Andalucía te cuenta los cien años de su bandera y de su escudo'. Dirigida a público escolar y de la mano de la compañía Fabulando, tendrá lugar los días lectivos en la Pérgola. El contenido de esta propuesta versará, por un lado, sobre el papel de las narradoras orales y, por otro, sobre el centenario del escudo y la bandera de Andalucía, cuyos diseños originales, aprobados por la Asamblea de Ronda, se custodian en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Por último, se incluye en la programación de la Feria del Libro como actividad paralela, la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz', que podrá visitarse hasta el 6 de mayo, en la Casa de la Provincia de Sevilla. La muestra, que se enmarca en la conmemoración del 75º aniversario de la muerte del poeta, reúne medio centenar de piezas originales del legado del poeta, que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén desde 2012. Entre ellas hay manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como numerosas fotografías.

La exposición, organizada por la Diputación de Jaén, la Generalitat Valenciana, el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras, se organiza en diez grandes bloques temáticos: infancia, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel, muerte y resistencia. Comisariada por el director del Centro Andaluz de las Letras, el escritor Juan José Téllez, la exposición recorre su nacimiento en Orihuela donde obtuvo su formación escolar, comenzó a leer y a escribir versos; su amistad con Ramón Sijé y su intensa vocación religiosa; sus amores; sus libros; su firme compromiso político con el Partido Comunista del que ni en los peores momentos en la cárcel quiso abdicar; sus amigos; su combate enrolado en las filas del 5º Regimiento que le llevó en misiones de propaganda a conocer los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura; su viaje a la URSS; su huida por tierras del sur tras el 1 de abril, su encarcelamiento por dos veces y su terrible muerte con tan sólo 32 años de edad.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211