lunes, 16 de octubre 2017

‘Octubre Rojo: 100 años de la Revolución Rusa’

‘¿Por qué Rusia? Razones y sinrazones de una Revolución'

El Centro de Estudios Andaluces recuerda el centenario de la Revolución de Octubre con una conferencia este miércoles, 18 de octubre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Provincia de Sevilla

Octubre Rojo: 100 años de la Revolución Rusa

En este mes de octubre se cumplen cien años de los "diez días que conmovieron al mundo". Así definió la Revolución Rusa el periodista John Reed que fue testigo de los hechos. Para conmemorar esta efeméride, el Centro de Estudios Andaluces ha organizado dos actividades bajo el título de ‘Octubre Rojo: 100 años de la Revolución Rusa': un seminario y una conferencia, en las que se recordará este importante acontecimiento y se analizarán las consecuencias que tuvo en Andalucía.

Tras la celebración de la primera de ellas, el próximo miércoles 18 de octubre está prevista la conferencia ‘¿Por qué Rusia? Razones y sinrazones de una Revolución'. Impartida por Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, esta charla se celebrará el salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla a partir de las 19:30 horas y es de asistencia libre y gratuita.

Como experto en el socialismo español, la biografía política e intelectual y la historia de los conceptos políticos en el mundo contemporáneo, el catedrático analizará en su intervención las causas de aquellos "diez días que conmovieron al mundo". Para Juan Francisco Fuentes "hay que destacar, sin duda, el impacto de la Primera Guerra Mundial en Rusia y el protagonismo de Lenin. Es inevitable preguntarse también en qué medida las circunstancias excepcionales de la Revolución de Octubre condicionaron el posterior desarrollo de aquel experimento revolucionario".

Autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros referidos a sus principales temas de estudio, es antiguo alumno de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Sciences Po (París) y Visiting Senior Fellow en la London School of Economics. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Menéndez Pelayo, Harvard, Wisconsin y Viterbo, entre otras. Fue director del Group of Advanced Research on Atlantic Empires del Real Colegio Complutense en Harvard. Su último libro lleva por título ‘Con el Rey y contra el Rey: Los socialistas y la Monarquía' (La Esfera de los Libros, 2016). En la actualidad trabaja en un libro sobre los totalitarismos (‘Totalitarianisms: The Closed Society and Its Friends') y dirige un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado "Diccionario de símbolos políticos y sociales del siglo XX español". 

Esta conferencia es la segunda actividad que organiza el Centro de Estudios Andaluces con motivo de este ‘Octubre Rojo'. El jueves 5 de octubre se celebró en la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía. ‘La influencia de la Revolución Rusa en Andalucía: el Trienio Bolchevique'. En este encuentro, el taller número trece del Seminario Permanente de Historia Contemporánea, cinco historiadores reflexionaron sobre el influjo de la Revolución soviética en los planteamientos políticos de las izquierdas del momento y en las movilizaciones populares y obreras en Andalucía. En el caso concreto que nos ocupa, el seminario, Coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, abordó la influencia en la movilización campesina andaluza que se produce y explota entre los años 1918-1920. 

En este encuentro se analizaron la oleada revolucionaria en Europa posterior a la Gran Guerra con la radicalización de las Izquierdas, Bolchevismo y Fascismo entre 1918-1923; se habló de figuras destacadas como el político e ideólogo socialista Fernando de los Ríos o el periodista Manuel Chaves Nogales; se reflexionó desde el punto de vista histórico del movimiento social y el conflicto político en torno al Trienio Bolchevique; el problema agrario y las luchas campesinas en Andalucía en tiempos de la primera posguerra mundial así como de la socialización política, democracia y crisis del régimen monárquico -¿Trienio Bolchevique o un nuevo Sexenio Democrático?- entre 1918 y 1923. 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211