martes, 14 de febrero 2017

Andaluces que viajaron y (d)escribieron el mundo

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara presentan en Madrid una obra de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez que rescata el testimonio de viajeros, científicos e intelectuales andaluces de diversas épocas históricas que perseveraron en conocer horizontes ajenos

Presentación de 'Travesías históricas' en Madrid

Desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, Andalucía se convirtió en una suerte de paraíso, en un Oriente del Sur de Europa pleno de tipismo y exotismo. Fueron muchos y muy conocidos los viajeros e ilustradores cuyas obras cimentaron la construcción de una imagen  estereotipada y pintoresca de Andalucía. Sus nombres y sus obras son bien conocidos: Richard Ford, Gustav Doré, Theóphile Gautier, Prosper Mérimée,  Alexander  Dumas...  A esta arraigada tradición de la Andalucía ensoñada y narrada por los extranjeros, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) contrapone otra mucho más desconocida: la de aquellos andaluces que, a lo largo de las diferentes épocas históricas, viajaron y describieron el mundo en memorias, autobiografías, diarios, epistolarios, crónicas y relaciones. 

La obra ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo', coeditada por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara, presentada hoy en la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, recoge una galería trepidante de andaluces más allá de Andalucía. "¿Es que acaso no existe un relato del Norte hecho desde el Sur? ¿De verdad no existía un Sur que no se hubiese limitado a ser un simple objeto y que incluso se hubiera atrevido a analizar el mundo?", se pregunta la autora. La respuesta es un "sí" mayúsculo.  Lo que ocurre es que, como es sabido, la historia oficial, a menudo, no coincide con la real.

Muchas de las historias de vida recogidas en este volumen son muy poco conocidas. Es el caso del poeta sefardí Miguel de Barrios (Montilla, 1635-Ámsterdam, 1706), quien sirvió a la monarquía católica como capitán de infantería en los Tercios de Flandes pero tuvo que expatriarse a Ámsterdam, convirtiéndose en un personaje principal de la comunidad judía; o la de Alejandro Aguado, el banquero millonario y filántropo, marqués de las marismas del Guadalquivir, que se convirtió en un mecenas de las artes y las letras en el París de la primera mitad del siglo XIX.  

Desde Alaska a la Península de Yucatán, desde Filipinas a Oriente Medio, el libro, con un ritmo vibrante, recoge las biografías de 38 andaluces valientes que cartografiaron el mundo desde la Edad Media hasta el siglo XX en busca de aventuras, tesoros, sabiduría o tolerancia.

Algunos de ellos lo hicieron a su pesar, víctimas del exilio (Antonio del Corro, Marcos Cano, el abate Marchena y José María Blanco White). Otros hicieron lo imposible para descubrir nuevos territorios (Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Pero Tafur, los hermanos Niño, Esteban José Martínez, León el Africano, Ruy López de Villalobos, Juan Díaz y Pedro Ordóñez de Ceballos) y por conocer a fondo su naturaleza física (Antonio de Ulloa, José Celestino Mutis y Alonso de Santa Cruz), o cultural y humana (Fadrique Hernández de Ribera, Hernando Colón, Benito Arias Montano, Francisco Guerrero, Juan de Dios de la Rada, Ángel Ganivet, Juan Valera, Bartolomé de las Casas y Diego Hurtado de Mendoza, el embajador que pudo escribir ‘El Lazarillo').     

También hubo artistas pioneros que llevaron sus innovaciones andaluzas a nuevas fronteras, como la malagueña Pepita de Oliva, quien bailó danzas andaluzas desde Inglaterra a Noruega, pasando por París, Alemania y las ciudades del imperio austrohúngaro; el pintor Mariano Fortuny, gran renovador de la escenografía y el vestuario teatral en la Europa del novecientos y el compositor Francisco Guerrero, llamado "el Dulce", cuyas obras  fueron muy populares en  el Nuevo Mundo durante el Siglo de Oro.

La galería de heterodoxos retratados por Eva Diaz Pérez se cierra con las breves semblanzas de cronistas y plumillas cuya mirada andaluza dio buena cuenta de la Gran Guerra (Carmen de Burgos), el ascenso al Vesubio (duque de Rivas), la guerra Ruso-Japonesa de 1904 (Cristóbal de Castro) y la guerra de África (Pedro Antonio de Alarcón), entre otros.

Presentación en Sevilla

            ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo' es una obra apasionada  y apasionante, plagada de naufragios, abordajes, embajadas, bibliotecas, emboscadas, biblias, diarios, apresamientos, mapas, duelos a espada, enfermedades y nostalgias. Un emocionante viaje por nuestra historia a través de las biografías de varios pioneros tan osados como grandes creadores.        

Tras la presentación en Madrid, en la que la autora ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; el volumen será presentado en el Archivo General de Indias de Sevilla, en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, a las 19:30 horas, y que contará con la participación de la historiadora e investigadora Enriqueta Vila.

La autora

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Adriático (Premio  Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), El sonámbulo de Verdún, El club de la memoria (finalista del Premio Nadal), Hijos del mediodía (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos La Andalucía del exilio; Sevilla, un retrato literario, o El polvo del camino, el libro maldito del Rocío. Es coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas. Colabora con los diarios ABC y El País, y las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211