lunes, 12 de mayo 2014

Jornadas ‘Recomponiendo el modelo territorial del estado. ¿Del estado Autonómico al Estado Federal?’

La Universidad de Jaén acoge este encuentro del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico que se celebra los días 12 y 13 de mayo

Las jornadas ‘Recomponiendo el modelo territorial del Estado ¿Del Estado Autonómico al Estado Federal?’ reunirán en Jaén a destacados expertos del mundo de la academia así como a representantes políticos de primer nivel que participarán como ponentes y en el debate posterior a las intervenciones. Entre ellos, destacan los catedráticos Ángel Rodríguez-Vergara, José Antonio Piqueras y Manuel Medina, las profesoras de Derecho Constitucional Mayte Salvador Crespo, Ana María Carmona y Ana Isabel Melado Lirola; los periodistas Román Orozco, José Manuel Cervera y Lalia González, así como el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López Hernández.

El Centro de Estudios Andaluces colabora en la organización de estas jornadas  que se celebran  los días 12 y 13 de mayo, una iniciativa organizada por el Foro permanente para el intercambio de ideas “Andalucía a debate” de la Universidad de Jaén y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería en la que participa la Fundación.

Las jornadas, que se enmarcan en la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico, se inauguran con una conferencia a cargo del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro y la clausura al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso y al ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez.

El encuentro se articula en torno a tres mesas de debate en las que se abordará la articulación territorial en España en los últimos dos siglos; la Transición democrática y el Estado de las Autonomías y la situación actual. Estas jornadas, que se celebrarán en el Salón de Grados del edificio D 1 (Zabaleta) cuentan también  colaboran la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural de Jaén.

En la primera de las mesas titulada ‘Lo que ocurre ahora no es nuevo. El debate sobre la articulación territorial del Estado español en los últimos dos siglos’ participarán los catedráticos de Historia Contemporánea Ángel Duarte Montserrat, de Universidad de Girona, Manuel González de Molina Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide y Juan Sisinio Pérez Garzón, de la Universidad de Castilla-La Mancha junto a Florencia Peyrou Tuber, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta mesa estará moderada por el también catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén  e investigador del Centro de Estudios Andaluces, Salvador Cruz Artacho.

La segunda mesa, que tendrá lugar el 13 de mayo es ‘Tras la transición democrática y la construcción del Estado de las Autonomías, ¿qué nos ha pasado?’  con cinco expertos en Derecho Constitucional: Joan Antón Mellón, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona;  Xavier Arbós Marín, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Carmen Calvo Poyato, profesora de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba y ex ministra de Cultura y Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén. Esta mesa estará moderada por Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.

La tercera mesa debate, que será moderada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo Zamora, estará dedicada a analizar la actualidad. Bajo el epígrafe ‘Y ahora, ¿qué hacemos?’, intervendrán  Ramón Maiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Joan Subirats Humet, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jaume Vernet i Llobet, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rovira i Virgili.

Las jornadas ‘Recomponiendo el modelo territorial del Estado ¿Del Estado Autonómico al Estado Federal?’ están coordinadas por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén e investigador del Centro de Estudios Andaluces; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, y Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga. 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211