Actividades y publicaciones con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del 4-D

Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces ha llevado a cabo diversas actividades y publicaciones para esta celebrar esta efeméride que, sin duda, representa un símbolo en la reivindicación autonómica y es motivo de orgullo para el pueblo andaluz. Un fecha histórica que marcó un cambio definitivo en la lucha por el autogobierno y que supuso el primer acto de autoafirmación de Andalucía como comunidad política en el debate territorial en la España de inicios de la Transición.

Miles de banderas blancas y verdes, bajo el lema de "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía", recorrieron las calles y plazas de las ciudades y pueblos de las ocho provincias andaluzas y también de Barcelona, donde había una fuerte presencia de emigrantes andaluces. Con esta manifestación se evidenció el calado, sensibilidad y adhesión popular a la causa autonómica en el seno de la sociedad andaluza que asociaba la llegada de la democracia y autonomía con la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas derivados del atraso histórico, la crisis económica y las desigualdades sociales, entre otros. El 4-D el pueblo andaluz demostró que no pretendía ser más que nadie pero tampoco menos. La principal reivindicación de la manifestación era conseguir las mismas competencias que poseían vascos, catalanes y gallegos, consideradas "nacionalidades históricas", y cuyos entes preautonómicos ya habían comenzado a restablecerse por parte del gobierno central de la UCD.

Sin embargo, la reacción de las fuerzas de Seguridad del Estado durante la movilización sobrepasó los límites permitidos, en ocasiones con la connivencia de presidentes de Diputaciones Provinciales y gobernadores civiles. La jornada tuvo un final trágico por la muerte, por arma de fuego, de Manuel José García Caparros, joven militante de CC.OO. en la manifestación de Málaga. Un asesinato cuyos culpables, a día de hoy, siguen sin conocerse. 

Manuel José García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto por la Junta de Andalucía en 2013. En el Museo de la Autonomía de Andalucía se le recuerda especialmente con una placa conmemorativa y un espacio propio en la Sala 28F dedicada a la historia del proceso autonómico andaluz.

El Museo de la Autonomía de Andalucía ha tenido especial protagonismo en la conmemoración del 40 aniversario del 4-D por ser la institución de referencia - a través de sus exposiciones y actividades anuales, la Casa de Blas Infante y el Centro de Documentación de la Autonomía- de la investigación, conservación y difusión de la historia reciente de Andalucía.

  •   |  
  • Año
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211