martes, 10 de noviembre 2015

El legado documental de Blas Infante, en las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Las documentalistas Vanessa Tellado y María del Carmen Ruiz participan en este encuentro con una ponencia sobre el archivo de Blas Infante que custodia y difunde el Centro de Estudios Andaluces a través del Museo de la Autonomía

Seminario

El Centro de Estudios Andaluces tiene encomendada, entre otras cuestiones, la custodia de una parte sustantiva del legado de Blas Infante. La gestión de la Casa de la Alegría, última residencia de Blas Infante, en el espacio del Museo de la Autonomía de Andalucía; la programación de un extenso programa de actividades científicas y divulgativas relacionadas con la vida y la obra del padre de la patria andaluza, y la gestión de parte de su legado bibliográfico, así como de un volumen notable de documentos relacionados directa o indirectamente con Blas Infante forman parte del cometido fundacional de esta institución. 

Con motivo de la declaración de 2010 como “Año de Blas Infante”, la  Fundación aprobó un nuevo proyecto museográfico de la Casa de la Alegría, bautizada de este modo por el propio Infante, en la que fue una fase posterior a las obras de restauración integral de vivienda y bienes muebles iniciadas dos años antes. En el marco de este proyecto, se puso en marcha un plan integral de conservación preventiva de la biblioteca y el archivo de Blas Infante, diseñado por el departamento de documentación del Centro de Estudios Andaluces conforme a las directrices del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Paralelamente se abrieron otras líneas de actuación en las que se enmarcan la digitalización, descripción normalizada de los materiales y difusión del legado de Blas Infante.

Todo ello forma parte de la ponencia que las documentalistas María del Carmen Ruiz León y Vanessa Tellado Campaña van a impartir en el marco de las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos, que se celebrarán entre los días 26 y 27 de noviembre en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid. Bajo la coordinación de la Red de Bibliotecas de Museos, estas jornadas, subtituladas 'Hacia una integración de colecciones y servicios',  tienen como objetivo que los profesionales de las bibliotecas y los museos establezcan  un marco de reflexión y diálogo sobre los modelos existentes para gestionar, describir y difundir las colecciones de las bibliotecas de los museos.

La ponencia de las dos documentalistas se centrará por tanto en las dinámicas y lógicas de la relación existente entre el Museo de la Autonomía-Casa de Blas Infante - que recibe más de 20.000 visitas anuales- y el Centro de Documentación de la Autonomía en el que se integra el Archivo Blas Infante.

Compuesta por 1.350 libros y 20 títulos de revistas, los materiales  de la biblioteca de Blas Infante en peor estado de conservación descansan en un depósito del Museo de la Autonomía en óptimas condiciones de humedad y temperatura. El resto de los libros y revistas está expuesto en la Biblioteca de la Casa de Blas Infante (Casa de la Alegría), clasificados por temas y bajo un riguroso control ambiental. 

Por su parte, el archivo documental de Blas Infante que custodia el Centro de Estudios Andaluces (existen otros fondos conservados por la Fundación Blas Infante) ha sido digitalizado y descrito el Centro de Estudios Andaluces, archivo que en la actualidad forma parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía (en el que también se integran los archivos digitales con los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y un fondo sobre la II República). 

A lo largo de su vida Blas Infante reunió un conjunto de documentos de diversa naturaleza, cartas, facturas, notas, apuntes, recortes de prensa, resultado todo ello de su actividad profesional como notario, su compromiso político, su afición por la Literatura, la Filosofía o el Folclore, su incansable curiosidad y avidez de conocimiento. Una pequeña parte de la documentación en papel de su archivo original se conserva en la Casa de la Alegría. El resto de los documentos del archivo están accesibles en formato digital, sumando un total de 350. Como resultado de los trabajos de catalogación el usuario tiene a su disposición dos herramientas para navegar en el archivo de Blas Infante: el cuadro de clasificación y el catálogo. El cuadro de clasificación reproduce la estructura general del fondo. El catálogo no sólo informa del contenido del archivo, sino que es actualmente la llave de acceso a los documentos en texto completo.

En la actualidad el equipo del Centro de Documentación de la Autonomía de Andalucía trabaja en la búsqueda, descripción y catalogación de los artículos de prensa publicados por Blas Infante o sobre Blas Infante, para sumar una copia digital de los mismos al citado archivo.  

Más información: 

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/museos/destacados/2015/III-jornadas-bimus/Programa-III-Jornadas-Bibliotecas-museos.pdf

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=paginas&cat=0&id=18018&idm=522&cod=35&

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211