jueves, 02 de junio 2016

Junio 2016

Nueve de cada diez andaluces valoran positivamente la actuación de la Policía Local y del servicio de Emergencias 112

La última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) aborda la opinión de los andaluces sobre la prestación de ambos servicios públicos

El 85,9% de la población andaluza afirma estar conforme con la actuación de la Policía Local; nueve de cada diez declaran que cuando se encuentran con una patrulla de Policía Local lo primero que piensan es que esta puede ayudarle, que les inspira confianza o que su presencia ayuda a evitar la comisión de delitos. Son datos de la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía sobre opiniones y actitudes ante la Policía Local y el servicio de Emergencias 112 Andalucía, un nuevo estudio de opinión del Centro de Estudios Andaluces realizado el pasado mes de abril a una muestra de 1.000 residentes en Andalucía, mayores de 16 años.

Aunque la percepción general de los andaluces cuando se encuentran con una patrulla de la Policía Local es muy positiva, algo más de la mitad de los encuestados recela de la Policía Local porque les pueda denunciar por algún motivo; un 17,7% piensa que nunca aparecen cuando se les necesita y un 11,5% estima que suelen tener un trato irrespetuoso.

La valoración general del servicio prestado por la Policía Local alcanza una nota media de 6,31 puntos en una escala de 0 a 10, al igual que el servicio prestado por el cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, cuyas notas medias, aunque unas décimas superiores, se encuentran también entre 6 y 7 puntos (6,97 y 6,92, respectivamente). El 85,4% de la población está de acuerdo con que la Policía Local es socialmente útil.

Dos tercios de la población consultada (66%) que ha tenido contacto con la Policía Local en el último año - una amplia mayoría declara que no ha necesitado contactar - considera que la atención recibida estuvo acorde con sus expectativas, sólo un 32% afirma que la atención fue peor de lo esperado.

Entre las razones que motivaron este contacto, se citan con mayor frecuencia las quejas y denuncias por infracciones de ordenanzas municipales, avisos por contaminación acústica, quejas por actuaciones de vecinos, por obras, por la necesidad de limpieza de espacios públicos o por molestias causadas por animales (30%). A estas razones les siguen denuncias y avisos por hechos delictivos o por asuntos relacionados con el control del tráfico (20%) y, en último lugar, solicitudes de ayuda en accidentes de tráfico o por averías de vehículos (15%) y temas relacionados con documentación (7,5%). Quienes más contactaron con la Policía Local por motivos relacionados con quejas o denuncias por infracciones de ordenanzas municipales son hombres de más de 55 años, con mayor nivel de formación y residentes en ciudades principales. Mientras que el perfil de quienes contactaron para denunciar actos delictivos se corresponde mayoritariamente con mujeres jóvenes, con estudios básicos y residentes en asentamientos de cabecera municipal.

Cualidades relacionadas con la profesión como la honradez, la formación y la preparación alcanzan notas medias en torno a 7 puntos en una escala de 0 a 10. Así, el 78,6% opina que estos profesionales tienen una sólida formación. Desciende el nivel de consenso cuando se pregunta si la profesión está bien pagada o si tiene prestigio social,  el 52,1% y el 55,5% afirma estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en cada caso.

Otros aspectos como "el trato recibido" y "los medios con los que cuenta para realizar su labor" superan también una valoración media de 6,50 puntos. Mientras que cuestiones referidas a la dotación como "la presencia en las calles" o "el número de agentes por cada 1.000 habitantes", aunque superan el aprobado, obtienen la nota media más baja, 5,96 y 5,92 puntos, respectivamente.

Nueve de cada diez entrevistados opinan que la Policía Local mantiene un trato igualitario cuando presta servicio, independientemente del sexo o del nivel social. Además, ocho de cada diez consultados consideran también que la Policía Local no establece distinciones en función de si se es autóctono o extranjero (88,6%), se resida en zona rural o urbana (88,4%) o se pertenezca a una minoría étnica o no (85,2%). Tan sólo el hecho de residir en una zona marginal plantea más dudas en cuanto a la atención igualitaria (78,8%).

Respecto a la situación de la mujer en el cuerpo existe una percepción generalizada de desigualdad por condición de sexo. De hecho, más del 35% coincide en señalar que las posibilidades de ascenso y promoción en el trabajo, la posibilidad de conciliación familiar y laboral o las oportunidades de acceso son peores para las mujeres que para los hombres. Tan sólo se percibe igualdad en la distribución de tareas acordes con el puesto. Las mujeres de entre 35 y 54 años, con mayor nivel de formación y mayor nivel de ingresos, paradas y con ideología de centro, tienen mayor propensión a declarar esta situación desfavorable.

Servicio de Emergencias 112

El 96% de la población andaluza conoce el teléfono al que dirigirse en caso de emergencia. El teléfono al que recurriría el 80% sería el del servicio de Emergencias 112, mientras que el teléfono 091 o el 061 serían usados sólo por el 16,4% y el 14,4%, respectivamente.

La población andaluza que dice no conocer los teléfonos a los que recurrir en casos de emergencia, optaría por llamar en primer lugar a sus familiares (68,4%). El perfil de quienes se manifiestan en este sentido se corresponde con personas mayores 55 años, con estudios primarios, con residencia en centros rurales, ingresos medios, jubilados y pensionistas.

En la práctica, las personas consultadas no se han visto en la necesidad de tener que acudir al servicio de Emergencias 112 durante el último año. Sólo un 3,9% de la población lo ha hecho. El 87,2% de la población andaluza que recurrió a este servicio valora positivamente la atención recibida, tan sólo un 13,8% de los entrevistados se muestra "insatisfecho" o "muy insatisfecho". A mayor nivel de estudios o mayor nivel de ingresos, mayor valoración positiva se otorga al servicio de Emergencias 112, al igual que entre los grupos de menor edad.  

De utilizar este servicio, en todos los casos se ha optado por la atención telefónica y no por Internet como canal de contacto, de hecho contactar a través de la red no es una opción considerada por la población andaluza. El 49,9% de la población consultada indica que es poco probable utilizar este medio y el 46,1% lo estima nada probable.

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Los últimos sondeos de opinión publicados tratan sobre el problema actual de la inmigración y la emigración y los retos de la Europa comunitaria; sobre percepción de la vida cotidiana en Andalucía; y sobre la conmemoración de los 30 años de pertenencia de España a Unión Europea desde la perspectiva de Andalucía. Los resultados derivados de cada consulta se encuentran disponibles en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211