martes, 03 de marzo 2015

Marzo 2015

La mitad de la población andaluza considera que hay que reformar la Constitución

El 44% de las personas entrevistadas opina que los principales aspectos que hay que modificar son el sistema e instituciones políticas. En opinión de los andaluces, el segundo aspecto más destacado que habría que reformar de la Constitución se refiere a la garantía y avances de los derechos sociales

La mitad de la población andaluza considera que habría que reformar la Constitución, así el 45% cree que es necesario hacerlo en algunos puntos y un 4,5% que habría que  hacerlo en su totalidad. Por el contrario, casi el 33% considera que no es necesario modificarla y el 18% declara que no sabe si habría que reformarla o no. Con respecto a 2012 ha aumentado en diez puntos el porcentaje de andaluces y andaluzas que opina que la Constitución debería reformarse dado que esta cifra ha pasado del 38,6% al 49,3%.

Estas y otras opiniones se desprenden de la última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces en la que se ha preguntado a la ciudadanía andaluza por su opinión acerca de la necesidad de reformar la Constitución.

Esta encuesta, realizada durante el pasado mes de noviembre de 2014 a una muestra 1.000 personas, de 16 años en adelante, residentes en Andalucía evidencia que las personas que se encuentran en los grupos de edad intermedia (entre los 30 y 64 años) son quienes se muestran más favorables a reformar la Constitución (58%), las que tienen mayor nivel de estudios (universitarios 62,8%), la población activa (personas trabajadoras 56,9% y en situación de desempleo 59,8%), quienes se sitúan ideológicamente a la izquierda (62,1%), se declaran no religiosos y viven en municipios de 50.000 habitantes o menos. Por el contrario, quienes menos apoyan la necesidad de reformar la Constitución son los que tienen más edad, 64 años o más (24,2%), se declaran de derechas (34,6%), los muy religiosos (35,5%) y los que viven en municipios de menos de 20.000 mil habitantes.

Aspectos que tendrían que reformarse

Con respecto a los aspectos que habría que reformar, casi 5 de cada diez personas entrevistadas (44%) considera que las modificaciones deberían ir encaminadas a mejorar el funcionamiento del sistema y de las instituciones políticas. En este apartado destacan por orden de importancia el Sistema Judicial, con un 16% y el Estado Autonómico con un 10,4%. A continuación se sitúan respuestas referidas a la mejora de la representación de los intereses de la ciudadanía (6,7%); la necesidad de mejorar el control y la transparencia de los representantes políticos (5,3%) y cuestiones relacionadas con la Monarquía (5,6%) en cuanto a la transparencia en su financiación y funcionamiento

En opinión de los andaluces y andaluzas, el segundo aspecto más destacado que habría que reformar de la Constitución Española se refiere a la garantía y avances de los derechos sociales con casi el 36% de las respuestas. Estas cuestiones tiene un porcentaje similar: el 7% de las respuestas se refiere a políticas sociales como la dependencia, servicios sociales, protección de menores, violencia de género o igualdad; el empleo (acceso y los derechos laborales), el acceso a la vivienda y la protección ante los desahucios suponen el 6,5%, la sanidad y la educación el 5,5% cada una de ellas mientras que el 4,9% de refiere a garantizar los derechos sociales en general.

A los resultados anteriores hay añadir que un 7,4% de la población andaluza refiere "la necesidad de actualizar la Constitución a los tiempos" mientras que un 12,6% declara que aunque habría que reformar la Constitución no sabe en qué aspectos concretos.

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211