2022 PRY033/22 Colectivo

Diagnóstico de competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas. Propuesta formativa 4.0

Familias, conciliación y juventud
Antonia Ramírez García
Universidad de Córdoba
Dpto. de Educación / Área MIDE
Universidad de Huelva
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Huelva
Departamento de Pedagogía
Antonio González Molina
Universidad de Córdoba
Universidad de Huelva
Universidad de Córdoba
Educación. Área Didáctica y organización escolar
Universidad de Cantabria
Universidad de Huelva
Educación
Universidad de Málaga
Universidad de Huelva
Universidad de Córdoba
Universidad de Huelva
Universidad de Huelva
Filología
Universidad de Córdoba
Departamento de Educaión
Universidad de Cantabria
Universidad de Huelva

RESUMEN 

Este proyecto trata de responder a una situación evidenciada por diferentes investigaciones e informes, como el Digital 2022, en torno al incremento anual del número de internautas y horas invertidas en Internet y redes sociales. La realidad digital de las familias andaluzas es similar a la planteada en este estudio y otros de carácter nacional. Además, investigaciones recientes revelan la preocupación familiar por los riesgos que los menores encuentran en la red: grooming, sexting, adicciones o pornografía, entre otros.

Los objetivos que guían el proyecto son, en primer lugar, realizar una evaluación diagnóstica y un análisis de la posible relación entre diferentes factores como el uso de dispositivos electrónicos, consumo de contenidos digitales en el hogar, competencias digitales y mediáticas de padres y madres, así como competencias parentales vinculadas a las anteriores. En segundo lugar, proporcionar retroalimentación inmediata a las familias sobre sus niveles competenciales percibidos (digitales, mediáticos y parentales), acompañada de orientaciones preventivas y formativas. En tercer lugar, diseñar el material didáctico que se facilitará a las familias, basado en las últimas investigaciones y experiencias desarrolladas en contextos familiares que mejoren las competencias analizadas (benchmarking). Y en cuarto lugar, fortalecer y expandir la red interdisciplinar y profesional creada en torno a la alfabetización mediática (https://www.redalfamed.org/) y la prevención, orientación y formación parental (http://www.uco.es/docencia/innovaciondocente/familiasenred/).

La metodología que se seguirá tendrá un carácter principalmente cuantitativo en el aspecto investigador. Los instrumentos de recogida de información serán un cuestionario y/o autoinforme sobre las competencias percibidas por los progenitores (digitales, mediáticas y parentales), una guía de análisis para la investigación documental y un análisis de contenido y matriz DAFO-CAME para la evaluación del proyecto.

En cuanto a la metodología que se empleará para desarrollar las estrategias, orientaciones y formación a las familias tendrá como punto de referencia el Design thinking, Lean Startup, Social learning y Learning analytics a lo largo de un plan de trabajo con diez acciones desarrolladas en 24 meses por subequipos especializados.

Los resultados esperados se enmarcan claramente en el marco de acción de la Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital (Comisión Europea, 2021), mediante el establecimiento de una propuesta formativa a las familias centrada, primero, en la interconexión de competencias digitales, mediáticas y parentales acordes a las directrices comunitarias y estudios recientes sobre parentalidad positiva; segundo, en la sustitución de modelos formativos basados en la asistencia presencial por otros que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y empleen medios tecnológicos; y tercero, en la simultaneidad de procesos diagnósticos y formativos para crear entornos personales de aprendizaje.

Palabras clave: Educomunicación, alfabetización mediática, orientación educativa, familias.

 

ABSTRACT

The project "Diagnosis of digital, media and parental skills of Andalusian families. Training proposal 4.0" tries to respond to a situation evidenced by different research and reports, such as Digital 2022, regarding the annual increase in the number of Internet users and hours spent on the Internet and social networks. The digital reality of Andalusian families is similar to that raised in this study and other national studies. In addition, recent research reveals family concern about the risks that minors encounter online: grooming, sexting, addictions and pornography, among others.

The objectives guiding the project are: 1) To carry out a diagnostic assessment and an analysis of the possible relationship between different factors such as the use of electronic devices, consumption of digital content at home, parents' digital and media skills, as well as parenting skills linked to the above. 2) To provide immediate feedback to families on their perceived levels of competence (digital, media and parental), accompanied by preventive and formative guidance. 3) To design the didactic material to be provided to families, based on the latest research and experiences developed in family contexts that improve the competences analysed (benchmarking). 4) To strengthen and expand the interdisciplinary and professional network created around media literacy (https://www.redalfamed.org/), prevention, guidance and parental training (http://www.uco.es/docencia/innovaciondocente/familiasenred/).

The methodology to be followed will be mainly quantitative in the research aspect. The information collection instruments will be a questionnaire and/or self-report on the competences perceived by parents (digital, media and parental), an analysis guide for documentary research and content analysis and a SWOT-CAME matrix for the evaluation of the project.

As for the methodology that will be used to develop the strategies, guidance and training for families, it will be based on Design thinking, Lean Startup, Social learning and Learning analytics throughout a work plan with ten actions developed in 24 months by specialised sub-teams.

The expected results are clearly framed within the framework of action of the "Digital Compass 2030: Europe's approach for the Digital Decade" (European Commission, 2021) by establishing a training proposal to families focused on: 1) the interconnection of digital, media and parental competences in line with EU guidelines and recent studies on positive parenting; 2) the replacement of training models based on face-to-face attendance by others that allow the reconciliation of work and family life and use technological means; 3) the simultaneity of diagnostic and training processes to create personal learning environments.

Keywords: Educommunication, media literacy, educational counselling, families.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
15
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces