2022 PRY005/22 Colectivo

Competencia digital docente en los futuros docentes de Andalucía después de la COVID19

Nuevos estilos de vida después de la Covid_19
Inmaculada Aznar Díaz
Universidad de Granada
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE JAÉN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Didáctica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Didactica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA- CEUTA
Didáctica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Educación
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Didáctica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Sevilla
Dpto. Didáctica y organización Educativa
JOSE ALVAREZ RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Didáctica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Didáctica y Organización Escolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Granada
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Mª del Carmen Llorente Cejudo
Universidad de Sevilla
Didáctica y Organización Educativa

RESUMEN 

En las últimas décadas se ha presenciado un aumento de la preocupación por la formación del profesorado en todos los niveles y asignaturas, pero, en particular, en relación con las tecnologías. Ello se debe a su directa relación y, por tanto, trascendencia para el buen funcionamiento del sistema educativo. Así pues, la formación inicial y online de los maestros en formación del Grado en Educación Primaria toma relevancia debido a la implementación creciente de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más si cabe después de la pandemia COVID19. A la vez, repercute directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Se entiende, por tanto, como aspecto clave, aportar una enseñanza de calidad a través de la tecnología, donde una enseñanza online de calidad depende de varios componentes como son los docentes, los estudiantes y los recursos tecnológicos empleados.

En este escenario se plantea el presente proyecto de investigación con el objetivo de describir, analizar y mejorar el grado de competencia digital de los maestros en formación del Grado en Educación Primaria. Se establece un diseño de carácter descriptivo donde se combina el uso de la metodología cuantitativa, con aplicación de una encuesta para la evaluación de la competencia digital de los maestros en formación, y cualitativa, con la administración de una entrevista semiestructurada, con una planificación de dos años. Finalmente, se pretende dar a conocer estos resultados a la comunidad universitaria y a los coordinadores de titulación de las universidades andaluzas donde se imparte el Grado en Educación Primaria para que se puedan proponer medidas concretas de actuación.

Palabras clave: Competencia Digital Docente (CDD), TIC y Educación, Metodologías Activas para la Enseñanza y Aprendizaje, Formador de formadores.

 

ABSTRACT

Recent decades have witnessed an increase in concern for teacher education at all levels and in all subjects, but particularly, in relation to technologies. This is due to their direct relationship and, therefore, their relevance for the proper functioning of the educational system. Thus, the initial and online education of trainee teacher for the Degree in Primary Education becomes relevant due to the growing implementation of technology in the teaching-learning process, even more so after the COVID19 pandemic. At the same time, it has a direct impact on student learning. Therefore, it is understood as a key aspect to provide quality teaching through technology, where quality online teaching depends on several components such as teachers, students and the technological resources used.

From this field, the present research project aims to describe, analyze and improve the degree of digital competence of trainee teacher for the Degree in Primary Education. A descriptive design is chosen, combining the use of quantitative methodology with the application of a survey for the evaluation of the digital competence of teachers in training and qualitative methodology with the administration of a semi-structured interview, with a two-year planning. Finally, the aim is to make these results known to the university community and to the degree coordinators of the Andalusian universities where the Degree in Primary Education is taught so that concrete actions can be proposed.

Keywords: Digital Teaching Competence (CDD), ICT and Education, Active Methodologies for Teaching and Learning, Trainer of Trainers.

 

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces