Resumen:
Este proyecto vincula la capacidad de interactividad y diálogo de las redes sociales (RRSS) con las políticas de cambio y mejora de la comunicación política e institucional. El objetivo fundamental es contribuir al conocimiento sobre el uso político de las RRSS en Andalucía y al debate sobre la “nueva política” y las relaciones políticos-ciudadanos en un contexto de cambio. Se trata de un estudio sistemático y longitudinal de la comunicación que los principales partidos andaluces mantienen con la ciudadanía en Twitter, YouTube e Instagram, con el fin de comprobar si esta comunicación es realmente interactiva y participativa. Para ello, se determinará qué partidos andaluces evidencian una mayor actividad digital, cómo están fomentando la interactividad, qué temas están comunicando, y qué funciones cumplen sus mensajes. También se tendrá en cuenta si la interactividad está vinculada al hecho de ser partidos nuevos o tradicionales. Por otro lado, se estudiará también la percepción que los usuarios andaluces tienen del uso político de estas redes, así como la importancia que la clase política concede a la comunicación bidireccional en el entorno digital. Los datos se obtendrán de una triangulación metodológica basada en diferentes técnicas de investigación: análisis de contenido, diseño experimental, focus groups y entrevistas en profundidad. El proyecto contempla las oportunidades que ofrecen los nuevos medios a los dirigentes políticos y a los ciudadanos, pretende obtener resultados aplicables a la realidad andaluza, y arroja luz sobre hasta qué punto el uso de las redes sociales está modificando la cultura política andaluza.
Palabras clave: Comunicación política, redes sociales, interactividad
Abstract:
This project relates the dialogic and interactive potential of social networking sites (SNS) to policies for change, and the improvement of political and government communication. The main goal is to contribute to a better knowledge of the political use of SNS in Andalusia, and to the debate about “new politics” and politician-citizen relationships in a context of change. The project relies on a systematic and longitudinal study of the communication established on Twitter, YouTube and Instagram between the main Andalusian political parties and the citizenry, in order to check whether this communication is really interactive and participatory. Thus, the project aims to identify and measure the digital activity of Andalusian parties, as well as the way they are enabling interactivity, the topics they are communicating about, and the functions fulfilled by their social media messages. It will also be determined whether interactivity is linked to the fact of being a new party, or a traditional party. Moreover, both the perception that Andalusian users have of the political use of SNS, and the relevance attributed to two-way digital communication by the political class, will be researched. The data will be obtained from a methodological triangulation consisting of four research techniques: content analysis, experimental design, focus groups, and in-depth interviews. This project analyses the opportunities offered by SNS to both leaders and citizens; it aims to obtain results applicable to the Andalusian reality; and it sheds light on the extent to which the use of social media is modifying Andalusian political culture.
Keywords: Political communication, social media, interactivity
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