2019 PRY095/19 Colectivo

Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía.

Estrategias para la mejora de la comunicación institucional en Andalucía. Redes sociales, opinión pública y participación política
Antonio Pineda Cachero
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad de Sevilla
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Ana Isabel Barragán Romero
Centro Universitario EUSA
Bianca Sánchez Gutiérrez
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Elena Bellido Pérez
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Irene Liberia Vayá
Universitat de València
Vicerectorat de Cultura i Esport
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Resumen:

Este proyecto vincula la capacidad de interactividad y diálogo de las redes sociales (RRSS) con las políticas de cambio y mejora de la comunicación política e institucional. El objetivo fundamental es contribuir al conocimiento sobre el uso político de las RRSS en Andalucía y al debate sobre la “nueva política” y las relaciones políticos-ciudadanos en un contexto de cambio. Se trata de un estudio sistemático y longitudinal de la comunicación que los principales partidos andaluces mantienen con la ciudadanía en Twitter, YouTube e Instagram, con el fin de comprobar si esta comunicación es realmente interactiva y participativa. Para ello, se determinará qué partidos andaluces evidencian una mayor actividad digital, cómo están fomentando la interactividad, qué temas están comunicando, y qué funciones cumplen sus mensajes. También se tendrá en cuenta si la interactividad está vinculada al hecho de ser partidos nuevos o tradicionales. Por otro lado, se estudiará también la percepción que los usuarios andaluces tienen del uso político de estas redes, así como la importancia que la clase política concede a la comunicación bidireccional en el entorno digital. Los datos se obtendrán de una triangulación metodológica basada en diferentes técnicas de investigación: análisis de contenido, diseño experimental, focus groups y entrevistas en profundidad. El proyecto contempla las oportunidades que ofrecen los nuevos medios a los dirigentes políticos y a los ciudadanos, pretende obtener resultados aplicables a la realidad andaluza, y arroja luz sobre hasta qué punto el uso de las redes sociales está modificando la cultura política andaluza.

Palabras clave: Comunicación política, redes sociales, interactividad

Abstract:

This project relates the dialogic and interactive potential of social networking sites (SNS) to policies for change, and the improvement of political and government communication. The main goal is to contribute to a better knowledge of the political use of SNS in Andalusia, and to the debate about “new politics” and politician-citizen relationships in a context of change. The project relies on a systematic and longitudinal study of the communication established on Twitter, YouTube and Instagram between the main Andalusian political parties and the citizenry, in order to check whether this communication is really interactive and participatory. Thus, the project aims to identify and measure the digital activity of Andalusian parties, as well as the way they are enabling interactivity, the topics they are communicating about, and the functions fulfilled by their social media messages. It will also be determined whether interactivity is linked to the fact of being a new party, or a traditional party. Moreover, both the perception that Andalusian users have of the political use of SNS, and the relevance attributed to two-way digital communication by the political class, will be researched. The data will be obtained from a methodological triangulation consisting of four research techniques: content analysis, experimental design, focus groups, and in-depth interviews. This project analyses the opportunities offered by SNS to both leaders and citizens; it aims to obtain results applicable to the Andalusian reality; and it sheds light on the extent to which the use of social media is modifying Andalusian political culture.

Keywords: Political communication, social media, interactivity

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
16
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces