2019 PRY095/19 Colectivo

Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía.

Estrategias para la mejora de la comunicación institucional en Andalucía. Redes sociales, opinión pública y participación política
Antonio Pineda Cachero
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Catedrático de Universidad
Alberto Hermida Congosto
Universidad de Sevilla
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesor Contratado Doctor
Ana Isabel Barragán Romero
Centro Universitario EUSA
Profesora
Bianca Sánchez Gutiérrez
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Doctoranda en Comunicación
Elena Bellido Pérez
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contratada Predoctoral PIF
Irene Liberia Vayá
Universitat de València
Vicerectorat de Cultura i Esport
Trabajadora por cuenta propia. Contrato de arrendamiento de servicios a través de la Fundació General de la Universitat de València para la realización de una investigación para el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València
Jorge David Fernández Gómez
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesor Contratado Doctor
María del Mar Rubio Hernández
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesora sustituta interina
Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar
Universidad de Sevilla
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesor Titular de Universidad

Resumen:

Este proyecto vincula la capacidad de interactividad y diálogo de las redes sociales (RRSS) con las políticas de cambio y mejora de la comunicación política e institucional. El objetivo fundamental es contribuir al conocimiento sobre el uso político de las RRSS en Andalucía y al debate sobre la “nueva política” y las relaciones políticos-ciudadanos en un contexto de cambio. Se trata de un estudio sistemático y longitudinal de la comunicación que los principales partidos andaluces mantienen con la ciudadanía en Twitter, YouTube e Instagram, con el fin de comprobar si esta comunicación es realmente interactiva y participativa. Para ello, se determinará qué partidos andaluces evidencian una mayor actividad digital, cómo están fomentando la interactividad, qué temas están comunicando, y qué funciones cumplen sus mensajes. También se tendrá en cuenta si la interactividad está vinculada al hecho de ser partidos nuevos o tradicionales. Por otro lado, se estudiará también la percepción que los usuarios andaluces tienen del uso político de estas redes, así como la importancia que la clase política concede a la comunicación bidireccional en el entorno digital. Los datos se obtendrán de una triangulación metodológica basada en diferentes técnicas de investigación: análisis de contenido, diseño experimental, focus groups y entrevistas en profundidad. El proyecto contempla las oportunidades que ofrecen los nuevos medios a los dirigentes políticos y a los ciudadanos, pretende obtener resultados aplicables a la realidad andaluza, y arroja luz sobre hasta qué punto el uso de las redes sociales está modificando la cultura política andaluza.

Palabras clave: Comunicación política, redes sociales, interactividad

Abstract:

This project relates the dialogic and interactive potential of social networking sites (SNS) to policies for change, and the improvement of political and government communication. The main goal is to contribute to a better knowledge of the political use of SNS in Andalusia, and to the debate about “new politics” and politician-citizen relationships in a context of change. The project relies on a systematic and longitudinal study of the communication established on Twitter, YouTube and Instagram between the main Andalusian political parties and the citizenry, in order to check whether this communication is really interactive and participatory. Thus, the project aims to identify and measure the digital activity of Andalusian parties, as well as the way they are enabling interactivity, the topics they are communicating about, and the functions fulfilled by their social media messages. It will also be determined whether interactivity is linked to the fact of being a new party, or a traditional party. Moreover, both the perception that Andalusian users have of the political use of SNS, and the relevance attributed to two-way digital communication by the political class, will be researched. The data will be obtained from a methodological triangulation consisting of four research techniques: content analysis, experimental design, focus groups, and in-depth interviews. This project analyses the opportunities offered by SNS to both leaders and citizens; it aims to obtain results applicable to the Andalusian reality; and it sheds light on the extent to which the use of social media is modifying Andalusian political culture.

Keywords: Political communication, social media, interactivity

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces