2014 PRY040/14 Colectivo

Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía

Tendencias y cambios recientes en la calidad de vida, igualdad e inclusión social
Eva María Romera Félix
Universidad de Córdoba
Psicología
Profesora Titular de Universidad
Carmen Viejo Almanzor
Universidad de Córdoba
Psicología
Profesora Ayundacte Doctora
Cristina María García Fernández
Universidad de Córdoba
Psicología
Contratada (Posdoctoral) a proyecto
Francisco Córdoba Alcaide
Consejería de Educación
Eqipo de Orientación Educativa Puente Genil
Orientador
Izabela Zych
Universidad de Córdoba
Psicología
Profesora Sustituta Interina
José Antonio Casas Bolaños
Universidad de Córdoba
Departamento de Psicología
Profesor Ayudante Doctor
Olga Gómez Ortiz
Universidad de Córdoba
Profesora
Rosario Del Rey Alamillo
Universidad de Sevilla
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesora Titular de Universidad
Rosario Ortega Ruiz
Universidad de Córdoba
Dpto. Psicología
Catedrática de Universidad

Este proyecto de investigación tiene como foco el estudio de la competencia para la gestión de la vida social de los niños y niñas en edad escolar obligatoria. La investigación trabajará desde tres ámbitos: a) comprensión y medición de las dimensiones del constructo "gestión de la vida social"-; b) exploración de los factores individuales y contextuales que influyen en la competencia para gestionar las relaciones entre iguales -físicas, virtuales y de pareja- ; c) evaluación de los riesgos derivados de una mala gestión de la vida social (bullying, cyberbullying y dating violence entre adolescentes, entre otros).

Los estudios se realizarán sobre una muestra representativa de escolares andaluces, de entre 10 y 16 años. El desarrollo de este proyecto de investigación permitirá seguir avanzando en la comprensión de estos fenómenos y en el desarrollo de programas de intervención que permitan su prevención y paliación. La detección de conductas de bullying y cyberbullying se convierte en una tarea prioritaria para garantizar el bienestar social de los escolares andaluces y prevenir su implicación en problemas de violencia interpersonal.

ABSTRACT

Based on the contributions highlighted in previous researches, it is emphasized that the development of social competence is at the base of interpersonal relations and convivencia (coexistence). The school is, therefore, one of the social contexts where interpersonal relations are established with greater preponderance between peers. It directly affect the psycho-evolutionary development of children.

Not only good interpersonal relations benefit school convivencia (coexistence), but also are positive for conflict resolution and reduce the risk of being involved in bullying and cyberbullying. Due to this, the present research project focuses on the study of competence for the management of the social life of children of compulsory school age. The research will work from three areas: a) understanding and measuring the dimensions of the construct ‘management of social life’; b) exploration of the individual and contextual factors that influence on the competence to manage relationships between peers - physical, virtual and romantic; c) assessment of the risks arising from poor management of social life (bullying, cyberbullying and dating violence among adolescents, among others).

The studies will be carried out on a representative sample of Andalusian students aged between 10 and 16  who are studying in public and private schools (composed by 3.000 participants). The development of this research project will allow us to continue advancing in the understanding of these phenomena and in the development of intervention programmes that allow their prevention and palliation. The detection of bullying and cyberbullying behaviour becomes a priority task in order to guarantee the social wellbeing of Andalusian students and prevent their involvement in interpersonal violence problems.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
27
Octubre
2021

Calendario de actividades

04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
15/Oct/2021 Webinar
Webinar 'Resiliencia y desarrollo territorial'
20/Oct/2021 Webinar
Webinar '¿Cómo investigar el populismo?'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
26/Oct/2021
COVID-19: La salud mental también cuenta
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Cancelado. Curso 'Técnicas de Design Research'
03/Nov/2021 Conferencias
Conferencia:¿Qué supuso la Primera Vuelta al Mundo?
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
29/Nov/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces