CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE
Data mining: Métodos de Análisis Multivariante con R
Fecha: 5, 7, 12 , 14, 19, 21 26 y 28 de junio. 20 horas
Horario: de 17:00h a 19:30h
Matricula: 180€
PRESENTACIÓN
El Data Mining o Minería de Datos ha abierto todo un mundo de posibilidades para la investigación y los negocios. Se trata de un campo de la estadística y el Machine Learning que permite explorar conjuntos con múltiples variables a través de varias herramientas cuyo objetivo es encontrar patrones y/ anomalías que sirvan para explicar el comportamiento de esos datos. Este enfoque permite alcanzar un mejor entendimiento del fenómeno objeto de estudio, y revelan patrones y relaciones que con otras técnicas estadísticas podrían no ser identificadas.
La mayoría de los problemas reales son de naturaleza multivariante, lo que significa que aunque en algunos casos puede tener sentido aislar cada variable y estudiarla por separado, en la mayoría de los casos esto no es así. Los datos complejos requieren métodos de análisis que puedan hacer frente a múltiples variables correlacionadas entre sí, que no sólo revelen variables influyentes sino también los patrones de relación entre dichas variables para comprender completamente la estructura y las características clave de los datos.
En los últimos años estas técnicas se han utilizado en el ámbito del data mining, machine learning y big data, lo que indica la capacidad que tienen para extraer información incluso a partir de grandes cantidades de datos. En una sociedad donde la información es cada vez más abundante y sistemática, resulta fundamental contar con profesionales con un elevado nivel técnico y práctico en la formación Estadística y su aplicación en la investigación. Con este curso serás capaz de aplicar técnicas multivariantes de reducción y ordenación de datos, inferencia multivariante, descubrir la información que contienen, generar predicciones, y comunicar de manera adecuada los resultados para elaborar conclusiones que faciliten la toma de decisiones en situaciones complejas.
Algunos ejemplos de aplicación del análisis multivariante son:
• En estudios financieros, permiten entender mejor los riesgos del mercado. Es habitual que se aplique a la calificación crediticia (rating) y a sistemas inteligentes antifraude para analizar transacciones, movimientos de tarjetas, patrones de compra y datos financieros de los clientes.
• En Medicina, la neurociencia utiliza técnicas de reducción de dimensión para detectar actividades coordinadas de grandes conjuntos neuronales y determinar variables colectivas.
• En Marketing, las preferencias de los consumidores son colectadas para construir modelos de comportamiento del consumidor.
• En la Ciencia y Tecnología de los alimentos, el análisis de conglomerados permite detectar tendencias, evaluar la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos, las preferencias de los consumidores, explorar relaciones.
• En Psicología y Ciencias Sociales el agrupamiento es un método común utilizado para identificar subgrupos o perfiles de individuos que comparten patrones similares en un conjunto de variables de perfil.
DOCENTE
PROGRAMA
1- Introducción al análisis multivariante (qué y cuándo)
2- Análisis cluster jerárquico
3- Análisis cluster no jerárquico por kmedias
4- Análisis de componentes principales (PCA)
5- Escalamiento multidimensional (MDS/NMDS)
6- Análisis de correspondencias (CA)
7- Análisis lineal discriminante (LDA)
8- Análisis multivariado de la varianza (MANOVA)
REQUISITOS MÍNIMOS
Este curso está diseñado para aquellos que deseen mejorar sus habilidades en análisis multivariante con R, y aprender a tomar decisiones basadas en datos de manera efectiva. Este curso es adecuado para aquellos que tienen una comprensión básica de la estadística, pero desean profundizar su conocimiento en los métodos de análisis multivariante.
Este curso presenta los fundamentos del análisis multivariante con un enfoque práctico aplicado a datos reales. Utilizaremos el lenguaje R, que es software libre. Necesitas un conocimiento previo básico sobre cómo funciona R, el manejo y manipulación de datos con tidyverse. No necesitas tener una comprensión avanzada de cómo funciona R. Normalmente usaremos ejemplos muy simples donde puedes ejecutar el código, tal vez cambiar uno o dos números para obtener tus resultados.
Se trata de un curso de nivel avanzado por lo cual es un requisito indis-pensable tener conocimientos previos tanto de estadística básica como de ma-nejo elemental del Software R
MODALIDAD ONLINE EN DIRECTO
Dispondrás de una plataforma elearning desde donde tendrás acceso a los materiales, las grabaciones (hasta dos meses después de la finalización del curso) y al foro que te conecta con los profesores fuera de las clases.
Certificado de Asistencia y Certificado de Aprovechamiento.
BONIFICACIONES
Acumulables hasta un máximo del 40% del importe de la matrícula:
40% para personas paradas de larga duración o estudiantes menores de 30 años.
20% para personas en situación de desempleo o miembros de familia numerosa.
20% para grupos a partir de cinco personas.
10% para profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, socios de la Asociación Andaluza de Sociología, de la Asociación Andaluza de Antropología o del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
10% en la segunda inscripción a un curso, 15% en la tercera, 20% en la cuarta y 25% en tu quinta inscripción (este descuento sólo se activa una vez que se confirma el pago del anterior).
ANULACIONES
Cancelación gratis hasta tres días antes del curso. Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.
La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.
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