Debe estar registrado para inscribirse en esta actividad
Del lunes 17 oct al 07 nov 2022 lunes

Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Cursos
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
17,19, 24, 26, 31 octubre y 2,7 noviembre
160 €

Fechas: 17,19, 24, 26 y 31 de octubre; 2 y 7 noviembre

Horas: 20 horas

Horario: desde las 16:00h a 19:00h salvo el 12 de mayo de 16:00- 18:00h

Matrícula: 160 euros

PRESENTACIÓN

El trabajo de investigación no está completo hasta que no se divulga a la sociedad. Y el mejor modo de hacerlo, todavía hoy, es a través de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, en muchas ocasiones los científicos son reticentes a participar en los medios. Esto se debe, en gran parte, al desconocimiento que existe sobre el modus operandi de los periodistas.

Conocer el porqué de los tiempos tan rápidos del periodismo, cómo es una redacción por dentro, de qué forma dirigirse a un público no especializado, cómo hacer atractiva una información científica a la sociedad, en definitiva, conocer los medios de comunicación por dentro y tener herramientas para hacer intervenciones en ellos es la mejor arma para dotar de confianza al investigador y que divulgue sin miedo en prensa, radio y televisión.

También se dotará de herramientas para comunicaciones orales, no sólo para evitar el miedo a hablar en público sino para abordar el modo en que se debe adaptar el discurso en función del público al que va dirigido y los objetivos de nuestra charla.


OBJETIVOS

1. Introducir al alumnado en el mundo de la divulgación.

2. Dotar a los investigadores de las herramientas básicas necesarias para realizar intervenciones en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión.

3. Explicar las diferencias entre el modo de trabajo de los periodistas y el de los investigadores para acercar la figura de este tipo de profesionales y romper falsos mitos con respecto al periodismo.

4. Incentivar a los investigadores a difundir su conocimiento a través de los medios de comunicación y mediante charlas tanto en foros de divulgación como en congresos científicos.

DOCENTES

Carlos Centeno, Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, desde hace quince años es el responsable de las noticias de divulgación científica en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada, donde dirige el proyecto UGRdivulga. Colabora activamente con la Unidad de Cultura Científica de dicha institución.

Como formador, junto a Susana Escudero, imparte distintos cursos y talleres dirigidos tanto a alumnos como investigadores y profesores de la Universidad de Granada (“Comunicación Científica en medios tradicionales y digitales”, “Taller de Comunicación 3 Minute Thesis”, “Taller de comunicación para egresados de la UGR”, “Taller para investigadores Marie Curie Athenea 3”, “Cómo presentar tu TFM o TFG”, etc.).

Susana Escudero, es periodista en Canal Sur Radio y Televisión.

Como periodista especializada en ciencia, ha dirigido junto a Emilio García (IAA-CSIC) el programa de divulgación científica “El Radioscopio” que durante 10 temporadas emitió Canal Sur Radio y RAI, y que ha obtenido 9 reconocimientos, entre ellos el premio Andalucía de Periodismo en la categoría de radio 2018, y en tres ocasiones el premio Prisma (en la categoría de Radio en 2016 y 2018, y en la de proyecto singular en 2019). En televisión, fue co-editora del programa “ConCiencia” de Canal Sur TV durante su primera temporada y forma parte del equipo del programa “Desafío Ártico” de Canal Sur TV, que también co-presenta junto a José María Montero.

Como formadora, junto a Carlos Centeno imparte distintos cursos y talleres dirigidos tanto a alumnos como investigadores y profesores de la Universidad de Granada (“Comunicación Científica en medios tradicionales y digitales”, “Taller de Comunicación 3 Minute Thesis”, “Taller de comunicación para egresados de la UGR”, “Taller para investigadores Marie Curie Athenea 3”, “Cómo presentar tu TFM o TFG” etc).

 

PROGRAMA

MÓDULO 1: Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia

  • Introducción general a la divulgación científica.
  • Los gabinetes de comunicación y los periodistas como mediadores entre el investigador y la sociedad.
  • Análisis de noticias científicas en los medios de comunicación.
  • El proceso de elaboración de una nota de prensa a partir de un ‘paper’: qué información interesa a los ciudadanos y qué necesitan los periodistas.
  • Práctica: elaboración de una nota de prensa sobre un artículo de investigación.

MÓDULO 2: Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo

  • Presentación e introducción al día a día de los medios de comunicación (radio y TV).

a) El periodista no es tu enemigo: trabaja en simbiosis con él.

b) Comparación de la Agenda Informativa del día y de las escaletas de los informativos de radio y TV

c) Distintos formatos para la aparición en radio y televisión

d) Ronda de preguntas sobre los medios de comunicación.

  • Normas básicas para hablar en radio y televisión.

MÓDULO 3: Tus palabras ganan: ciencia ante un auditorio

  • ¿Por qué el miedo a hablar en público?
  • Tu exposición oral paso a paso.              

I. Piensa detenidamente sobre tu objetivo. (Consideraciones previas)

II. Confecciona tu discurso            

III. El día de la exposición

MÓDULO 4: Prácticas de titulares informativos

MÓDULO 5: Prác ticas de ruedas de prensa 

MÓDULO 6: Prácticas de canutazos y entrevistas

MÓDULO 7: Paseo por la divulgación

Repaso a algunos de los ejemplos de divulgación en todo tipo de formatos y para todo tipo de públicos.

DESTINATARIOS 

Personal investigador, personal sanitario y personas interesadas en la divulgación.

[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS/MICROCURSOS (PDF)

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces