Del jueves 11 mar al 26 mar 2021 viernes

Curso 'Métodos digitales en investigación social'

Cursos
Curso online a través de plataforma elearning
11, 12, 18, 19 y 26 de marzo de 2021
130 €

Curso 'Métodos digitales en investigación social'

[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA DE CURSOS/MICROCURSOS

Fecha: 11,12 ,18,19 y 26 de marzo de 2021.
Horas: 16 horas
Horario: de 16:00 a 19:15 horas
Matrícula: 130 euros

PRESENTACIÓN:
Internet y las tecnologías digitales se han convertido para las ciencias sociales en un lugar excepcional para entender nuestras sociedades contemporáneas. Los mundos digitales ofrecen una triple oportunidad para la investigación social:

I.- Internet y las tecnologías digitales constituyen una enorme base de datos sobre nuestras formas de sociabilidad, albergan los registros permanentes de gustos estéticos, preferencias ideológicas e inclinaciones políticas.

II.- Las tecnologías digitales nos ofrecen la posibilidad de desarrollar novedosas técnicas de investigación (estudio de hiperenlaces, trabajo de campo no presencial, análisis de comunidades, etc.).

III.- Los mundos digitales constituyen por sí mismo un objeto relevante para investigar nuevas formas de sociabilidad, producción de conocimiento, formas de acción social, etc.

Abordar lo digital plantea, sin embargo, recurrentemente toda una serie de problemas metodológicos para las ciencias sociales. Este curso aborda una introducción práctica a algunos métodos digitales con mayor potencial de integrar en investigaciones sociales, ya sean de corte académico, de marketing o de diseño.

El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales. Tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación.

OBJETIVOS
El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales. Tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación

DOCENTES
André Sören, sociólogo, freelance design researcher con más de 10 años de experiencia en investigación

DESARROLLO:

Sesión 1: Presentación, reglas del juego y aproximaciones sociológicas al estudio de lo digital
Introducción a las aproximaciones sociológicas al estudio de Internet y a los objetos teóricos sobre los cuales se han articulado. Las interfaces y los algoritmos se han convertido en dos objetos centrales para dar cuenta de las formas de sociabilidad mediadas por Internet y las tecnologías digitales.

Lo digital en datos: concepción de las competencias digitales, brecha digital e identificación de fuentes de datos sobre el uso y tenencia de dispositivos digitales.

Sesión 2: Etnografía digital: Orígenes
Introducción a nociones básicas sobre etnografía, una de las metodologías fundamentales de las ciencias sociales que se caracteriza por el conocimiento descriptivo que produce, por la capacidad para ofrecernos una comprensión profunda de los mundos sociales que investigamos y por evidenciar la diversidad de aquello que en ocasiones se toma como homogéneo.

Sesión 3: Etnografía digital: Desarrollo
El estudio de lo digital plantea desafíos específicos para la etnografía. Estudiar las prácticas de quienes usan Internet, los usos de la telefonía móvil o comunidades virtuales de todo tipo. Las etnografías en este tipo de contextos requieren reconsiderar cómo estar con los otros, cómo hacerse presente en los contextos sociales, el sentido que tiene el uso de las mismas tecnologías que aquellos que investigamos o los desafíos que nos plantea el registro de los datos.

La sesión se abordará a través de dos ejemplos de investigaciones ya finalizadas.

Sesión 4: Métodos digitales: entrevistas, grupos y comunidades online: Teoría y ejemplos
Los métodos tradicionales, la entrevista y la reunión de grupo, han sido adaptados a lo largo de los años a Internet. Dando lugar a nuevas posibilidades dentro de este medio y fusionando las líneas que separa la investigación cualitativa de la cuantitativa a través de grandes muestras en investigación cualitativa, como es el caso de las comunidades online.

La sesión se abordará a través de ejemplos de investigaciones y herramientas para llevar a cabo las entrevistas, grupos y comunidades online.

Sesión 5: Métodos digitales: entrevistas, grupos y comunidades online: Práctica
A través de un requerimiento de investigación, los asistentes llevarán a cabo una puesta en práctica de las técnicas vistas a lo largo del curso para que al finalizar el curso puedan integrar este acercamiento a sus propias investigaciones.

DESTINATARIOS: 
Curso destinado a académicos/as, profesores/as investigadores/as y alumnos/as del área de ciencias sociales y humanidades, profesores/as de bachillerato y profesionales del marketing.

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces