Del lunes 09 mar al 10 mar 2020 martes

Curso 'Métodos digitales en investigación social'

Cursos
Fundación Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. 41001. Sevilla
9 y 10 de marzo de 2020, de 10:00h- 14:00h. y de 16:00h.-20:00h. (16 horas)
130 €

Curso 'Métodos digitales en investigación social'

Modalidad: Presencial
Fecha: 9 y 10 de marzo 2020
Lugar: Fundación Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. 41001. Sevilla

PRESENTACIÓN:
Internet y las tecnologías digitales se han convertido para las Ciencias Sociales en un lugar excepcional para entender nuestras sociedades contemporáneas. Los mundos digitales ofrecen una triple oportunidad para la investigación social:

I.- Representan una enorme base de datos sobre nuestras formas de sociabilidad, albergan los registros permanentes de gustos estéticos, preferencias ideológicas e inclinaciones políticas.

II.- Ofrecen la posibilidad de desarrollar novedosas técnicas de investigación (estudio de hiperenlaces, trabajo de campo no presencial, análisis de comunidades, etc.)

III. Constituyen por sí mismo un objeto relevante para investigar nuevas formas de sociabilidad, producción de conocimiento, formas de acción social, etc. Abordar lo digital plantea, sin embargo, recurrentemente toda una serie de problemas metodológicos para las ciencias sociales.

Este curso aborda una introducción práctica a algunos métodos digitales con mayor potencial de integrar en investigaciones sociales, ya sean de corte académico, de marketing o de diseño. El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales. Tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación.

OBJETIVOS:
El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación

PROGRAMA:
1. De la comunidad virtual al algoritmo: Introducción a las aproximaciones sociológicas al estudio de Internet y a los objetos teóricos sobre los cuales se han articulado. Si las culturas y las comunidades virtuales captaron el interés durante la década de los noventa, en tiempos recientes hemos visto un progresivo interesamiento por la materialidad de lo digital: las interfaces y los algoritmos se han convertido en dos objetos centrales para dar cuenta de las formas de sociabilidad mediadas por Internet y las tecnologías digitales.

2. Contexto español de lo digital Introducción a la situación en torno a las competencias digitales, usos de la tecnología y brecha digital en la sociedad española y su evolución en los últimos años. Identificación de bases de datos y fuentes válidas abiertas para explotar los datos

3. Etnografías de lo digital I. Introducción. Introducción a nociones básicas sobre etnografía. La etnografía es una de las metodologías fundamentales de las ciencias sociales que se caracteriza por el conocimiento descriptivo que produce, por la capacidad para ofrecernos una comprensión profunda de los mundos sociales que investigamos y por evidenciar la diversidad de aquello que en ocasiones se toma como homogéneo. Nociones básicas acerca de la etnografía y su evolución

4. Etnografías de lo digital II. Desarrollo. El estudio de lo digital plantea desafíos específicos para la etnografía. Estudiar las prácticas de quienes usan Internet, los usos de la telefonía móvil o comunidades virtuales de todo tipo. Las etnografías en este tipo de contextos requieren reconsiderar cómo estar con los otros, cómo hacerse presente en los contextos sociales, el sentido que tiene el uso de las mismas tecnologías que aquellos que investigamos o los desafíos que nos plantea el registro de los datos. Ejemplos con investigaciones propias

5. Métodos digitales: entrevistas, grupos y comunidades online Los métodos tradicionales, la entrevista y la reunión de grupo, han sido adaptados a lo largo de los años a Internet. Dando lugar a nuevas posibilidades dentro de este medio y fusionando las líneas que separa la investigación cualitativa de la cuantitativa a través de grandes muestras en investigación cualitativa, como es el caso de las comunidades online. Ejemplos de investigaciones propias y reflexiones acerca de entrevistas, grupos y comunidades online.

6. Métodos digitales: métodos vernáculos Análisis formal en las tecnologías digitales: Internet y las tecnologías digitales ofrecen un enorme repertorio de herramientas para la invención y el desarrollo de nuevos métodos. Desde los sistemas de análisis (como los programas CAQDAS -ATLAS.ti- para el análisis cualitativo) Ejemplo práctico en el uso de ATLAS.ti en una investigación en curso

7. Métodos digitales: métodos vernáculos Análisis formal de las tecnologías digitales: Internet y las tecnologías digitales también ofrecen una amplitud de información para el usuario que puede ser aprovechada para la investigación, haciendo uso de las propiedades de lo digital y las capacidades de sus tecnologías para el desarrollo de novedosos métodos digitales, desde el mapeo de controversia, a los análisis de conversaciones en medios sociales o todo tipo de técnicas desarrolladas específicamente para grandes plataformas digitales. Ejemplo práctico del uso de las capacidades tecnológicas que proporcionan los comentarios de noticias para el investigador

8. Ética de la investigación y GDPR Internet ofrece una enorme cantidad de datos fácilmente accesibles. ¿Es legítimo utilizar datos accesibles en investigaciones sociales?, ¿deberían lo sociólogos/as solicitar permiso a los involucrados?, estas son algunas de las múltiples problemáticas éticas que se presentan en el estudio de Internet y lo digital. La sesión sitúa la emergencia de lo que ha designado como ética de la investigación en un contexto histórico y ofrece un marco teórico para considerar las problemáticas que se plantean en el estudio de lo digital. Ejemplo de modelos de consentimiento de la GDPR para la investigación, aplicación de la GDPR en la investigación digital.

DESTINATARIOS:
Académicos/as, profesores/as investigadores/as y alumnos/as del área de Ciencias Sociales y Humanidades, profesores/as de bachillerato y profesionales del marketing

HORAS: 16 horas.

HORARIO: de 10:00h-14:00h y 16:00h-20:00h.

DOCENTE: André Sören. Sociólogo, Design researcher, http://andresoren.com/cv

MATRÍCULA: 130 euros

REDUCCIONES SOBRE EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

  • 40% a estudiantes y personas en situación de desempleo. 
  • 20% por segunda inscripción (ampliable a un 10% adicional por cada nueva inscripción, hasta un máximo del 50% por cinco cursos).
  • 20% a profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o socios de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS).
  • 20% para grupos de tres o más personas.

Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.

INSCRIPCIONES:

  1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
  2. Abonar el pago íntegro de la matrícula (se acepta el pago mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito).
  3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.

La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.

El plazo de inscripción al curso finaliza el miércoles 4 de marzo.

ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

EVALUACIÓN
Asistencia al 80% de las horas del curso y entrega de trabajos en aquellos cursos que así lo estipulen.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

 

 

 

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces