Del miércoles 03 nov al 17 nov 2021 miércoles

Cancelado. Curso 'Técnicas de Design Research'

Cursos
Curso online a través de plataforma elearning
3, 4, 10,11 y 17 de noviembre de 2021
130 €

Curso 'Técnicas de Design Research'  CANCELADO

Fecha: 3, 4, 10,11 y 17 de noviembre
Horas: 16 horas.
Horario: de 16:00 a 19:00h.
Matrícula: 130 euros

PRESENTACIÓN:
Las tecnologías digitales se han convertido en una forma de mediación de nuestro día a día. Interactuamos con pantallas -páginas web, aplicaciones de nuestro smartphone, etc- diariamente para hablar con otras personas y para relacionarnos con la administración pública, marcas y empresas.

La investigación para el diseño conecta las necesidades de las personas con los propósitos del diseño de la tecnología que media en estas interacciones.

El curso busca aportar las claves principales en cuanto a la investigación en el diseño de tecnologías como medio de interacción que conecte con las necesidades de las personas usuarias.

OBJETIVOS: 
El  objetivo del curso es formar en el diseño y conceptualización de productos y servicios centrados en las personas, a través de la investigación desde las Ciencias Sociales y la Psicología. Aportar las claves principales en cuanto a la investigación en el diseño de tecnologías como medio de interacción que conecte con las necesidades de las personas usuarias.

DOCENTES: 
André Sören
, Sociólogo, Freelance Design Researcher con más de 10 años de experiencia en investigación.
Enric Badenes. Sociólogo, Design Research Lead en Sngular con más de 10 años de experiencia en investigación.

DESARROLLO:

  • Sesión 1: El diseño de la investigación en el design research
    En esta sesión, veremos todos los preliminares de la investigación para el diseño: recepción del brief, preguntas de investigación, preparación de objetivos, qué tiene de especial el muestreo en investigación para el diseño y la articulación de propuestas.

  • Sesión 2: Evaluación heurística y test de usabilidad
    A lo largo de esta sesión se expondrá la teoría, los principios heurísticos y cómo llevar a cabo una evaluación heurística de un producto digital, así como un test de usabilidad a través de ejemplos prácticos sobre investigaciones para el diseño de productos digitales.

  • Sesión 3: Card sorting
    La sesión 3 la dedicaremos a una formación teórico - práctica sobre investigación centrada en el descubrimiento y construcción de los esquemas mentales de navegación de los usuarios en productos digitales. Para ello, estudiaremos en profundidad los ejercicios de card sorting en sus variantes abierto, cerrado y mixto.

  • Sesión 4: Práctica de investigación y análisis de los resultados
    La sesión 4 está enfocada a poner en práctica las técnicas de investigación vistas a lo largo de la sesión 3 por parte de los asistentes al curso, orientando el desarrollo del trabajo de campo y teniendo una sesión conjunta de análisis de los resultados.

  • Sesión 5: Co-creación: compartiendo ideas y solucionando problemas entre todos
    La sesión 5 estará orientada a compartir los hallazgos del análisis y poner en práctica técnicas de co-creación para buscar posibles soluciones. A lo largo de la clase, nos centraremos en la preparación del taller de co-creación, la elaboración de escaletas, la importancia de los toolkits y materiales que se utilizarán en el taller, claves de facilitación, así como ejercicios y dinámicas que pueden realizarse a lo largo de estas sesiones.

  • Sesión 6: De lo declarado a lo material: live prototipying
    En la última sesión se abordará la forma de materializar los hallazgos de la investigación y las soluciones planteadas a través de la co-creación para mejorar el diseño a través de un acercamiento al prototipado de un producto digital (app, web).

DESTINATARIOS: 
Curso destinado a académicos/as, profesores/as investigadores/as y alumnos/as del área de Ciencias Sociales y Humanidades, profesores/as de bachillerato y profesionales del marketing.

[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS (PDF)

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
27
Octubre
2021

Calendario de actividades

04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
15/Oct/2021 Webinar
Webinar 'Resiliencia y desarrollo territorial'
20/Oct/2021 Webinar
Webinar '¿Cómo investigar el populismo?'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
26/Oct/2021
COVID-19: La salud mental también cuenta
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Cancelado. Curso 'Técnicas de Design Research'
03/Nov/2021 Conferencias
Conferencia:¿Qué supuso la Primera Vuelta al Mundo?
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
29/Nov/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces