Del martes 05 may al 05 may 2020 martes

WEBINAR 'Un cambio de paradigma en el sistema  educativo andaluz del siglo XXI'

Webinar

Martes 5 de mayo de 2020. 17:30 horas.

Ciclo de Webinars 'Andalucía ante el COVID-19, un cambio global' 

El Centro de Estudios Andaluces continúa su ciclo de webinars en abierto, de acceso libre y gratuito, en el que expertos y expertas identificarán temas de preocupación en el contexto actual conectándolos con la realidad de Andalucía, con el objetivo de describir los principales escenarios para nuestra región y recomendar posibles vías de actuación futura. 

Webinar 4: UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ DEL SIGLO XXI

Fecha: martes 5 de mayo, a las 17:30h. Añadir al calendario

Expertas invitadas:

  • Izabela Zych, especialista en promoción de la conducta prosocial y problemas de violencia escolar, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Izabela Zych es Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, donde imparte docencia en materias sobre convivencia y prevención de la violencia. Es investigadora visitante en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge. Es miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia-LAECOVI e investigadora afiliada del grupo de investigación Violence Research Centre en la Universidad de Cambridge. Sus líneas de investigación se centran en el papel de las competencias socioemocionales en las relaciones interpersonales de los escolares y la prevención del bullying y el cyberbullying. Es autora de un amplio conjunto de artículos científicos, libros y capítulos de libros sobre estos temas. En la actualidad dirige un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas centrado en la relación longitudinal entre el bullying y el consumo de sustancias y otro proyecto sobre el ciberodio financiado por el Centro de Estudios Andaluces. Es consultora de Cambridge Assessment en materia relacionada con la convivencia escolar.

Contenido de la intervención:
El COVID 19 ha impactado en diversos aspectos de la vida, en todas partes del mundo, incluyendo el sistema educativo andaluz. La escuela del siglo XXI no solo se centra en los aspectos académicos, sino también debe educar a los futuros ciudadanos, competentes a nivel emocional, social y moral, capaces de trabajar en equipo y preparados para vivir en una sociedad democrática, inclusiva y pacífica. En este sentido, la situación actual tiene un impacto sobre el aspecto académico, sobre los aspectos psicosociales y posibles riesgos en el desarrollo del alumnado. En este webinar se resaltarán los retos relacionados con estos tres aspectos, se hará una propuesta sobre la posibilidad de superarlos con éxito e incluso convertir algunos de ellos en oportunidades para reforzar el sistema educativo andaluz. Todo ello se hará en base a los conocimientos científicos y su aplicación en la práctica educativa.

Twitter: @IzabelaZych 

  • Sonsoles Salazar Otero, directora del CEIP José María del Campo de Sevilla, embajadora eTwinning, comunidad de centros escolares de Europa.

Diplomada en Magisterio por la especialidad de Lengua Extranjera. Funcionaria de carrera con 16 años de experiencia docente y 12 años ejerciendo como directora en centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Secretaria de la Junta directiva provincial de la Asociación de directores y directoras de Andalucía y embajadora e-Twinning, promotora de encuentros europeos. Ha participado en cursos certificados relacionados con la función directiva, las lenguas extranjeras, la atención a la diversidad, las nuevas tecnologías, las competencias básicas, evaluaciones externas etc.; así como en distintos proyectos y planes de mejoras educativos: proyectos de coeducación, de mejora de la convivencia escolar, bibliotecas escolares, competencias difigitales, hábitos de vida saludables, etc. Es autora de la publicación 'El sistema Educativo Irlandés' (Editorial Háblame).

Contenido de la intervención:
Como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre de los centros educativos, el profesorado se está enfrentando al reto de cambiar la visión en relación a los paradigmas con los que venía trabajando, pasando del trabajo presencial en las aulas al trabajo virtual o digital. Se ha realizado un enorme esfuerzo para ofrecer alternativas de estudio a los escolares confinados en sus domicilios, contando con más voluntad que medios, y se han puesto en marcha infinidad de formas para evitar en lo posible las consecuencias negativas que esta situación puede tener en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta necesidad de replantear una nueva metodología ha provocado un gran desconcierto entre la Comunidad Educativa. El sistema se ha adaptado razonablemente bien, con una apuesta decidida por la tecnología y por herramientas, como la plataforma Moodle, facilitada al profesorado para trabajar con su alumnado en la distancia. Aunque buena parte del profesorado no tenía la formación suficiente, se ha hecho un considerable esfuerzo que se traduce en que más de 32.000 profesores se estén formando en estos momentos para el uso de la plataforma digital. Por el contrario, el modelo educativo virtual, forzado por la pandemia, ha puesto de manifiesto, más que en ningún otro momento, una enorme desigualdad. Además de la brecha digital nos encontramos con una brecha social a la que se intenta dar respuesta desde los centros educativos. La actual crisis sanitaria nos reta a pensar de una forma distinta y cómo podemos resolver los problemas, así como a innovar en los modelos educativos para que el alumnado continúe aprendiendo.

Presenta: Tristán Pertiñez Blasco, director gerente Fundación Centro de Estudios Andaluces.

IMPORTANTE: Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado).

#WebinarsCENTRA #COVID19 

Inscripción en la actividad

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