Las editoriales independientes han adquirido un lugar preponderante en la industria del libro español durante los últimos años. Su política de publicación es sinónimo de línea editorial rigurosa y comprometida, así como enfrentan la estrategia mercadotécnica de los grandes grupos editoriales, razón por la cual garantizan la bibliodiversidad y el necesario equilibro del ecosistema del libro. Es decir, defienden la diversidad, la especificidad de lo local y la apreciación del libro como un bien cultural.
En esta mesa redonda hemos reunido a diversos agentes del campo editorial para dialogar sobre el estado de las editoriales independientes andaluzas: conocer sus catálogos, reflexionar sobre sus prácticas editoriales, discutir la categoría de “independiente” y pensar en estrategias colectivas para promover la bibliodiversidad en Andalucía.
Intervienen:
Mercedes de Pablos, directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
Juan José Téllez, director de Programas y Contenidos del Centro Andaluz de las Letras
Ana Gallego Cuiñas, investigadora principal del proyecto de investigación PRY 051/14 'Patrimonio literario y mercado editorial en Andalucía: Proyecciones transatlánticas' del Centro de Estudios Andaluces y profesora de la Universidad de Granada
Mariana Lozano Ortiz, Esdrújula Ediciones, Granada
Alicia Muñoz Maroto, Ediciones Aljibe, Málaga
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