viernes, 15 de diciembre 2006

El Centro de Estudios Andaluces inaugura con un acto pedagógico la exposición 'Los colegios del exilio en México'

El acto tuvo lugar en el Museo de la Autonomía de Andalucía y contó con la participación de alumnos del colegio Aljarafe, que intercambiaron sus experiencias sobre la muestra con el comisario José Ignacio Cruz y el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga.

El Centro de Estudios Andaluces ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Los colegios del exilio en México’, con un acto en el que intervinieron el Director de esta institución, Alfonso Yerga Cobos , el comisario de la muestra, José Ignacio Cruz, así como un grupo de alumnos del colegio Aljarafe que presentaron una obra plástica alusiva al tema y leyeron una composición sobre la realidad de los escolares españoles de los años 30, los que se fueron al exilio y los que se quedaron. La presentación se cerró con la lectura, por parte del alumno Álvaro Merino, del poema ‘Un español habla de su tierra’, escrito por el sevillano Luis Cernuda durante su exilio mexicano.


El profesor de la Universidad de Valencia José Ignacio Cruz, que es comisario de esta muestra producida por la Residencia de Estudiantes con el patrocinio de Caja Duero, destacó “la continuidad del modelo educativo de la II República a través de estos colegios y su contraste con la educación durante el franquismo, especialmente en su primera etapa”. Cruz explicó a los alumnos durante la visita posterior que el material que se exhibe es totalmente original, incluyendo la recreación de un aula con mobiliario de los años 40 procedente del colegio Madrid de Mexico D.F.; así como los banderines del Instituto Luis Vives y del Colegio Cervantes de Torreón o, entre otras curiosidades, la fotografía que recoge el encuentro entre el maestro cordobés José de Tapia y el pedagogo francés Célestin Freinet, cuyas técnicas educativas llevó Tapia a México.


Por parte del colegio Aljarafe, la profesora Blanca De Pablos comentó que este grupo de alumnos de 3º de primaria, con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, “llevaba semanas trabajando en clase pero también con sus familias el tema del exilio republicano así como los principios educativos de la Institución Libre de Enseñanza, que creía en la educación como motor de cambio e inspiró estos colegios del exilio”. La profesora destacó que profesores y familiares “han contado a los niños qué pasó y los menores a su vez se han implicado mucho hasta imaginar qué sentían aquellos niños que dejaban atrás amigos y hogares, lo que han plasmado en sus trabajos. Todos han destacado la importancia de la libertad y la participación en el sistema pedagógico que los exiliados republicanos llevaron al exilio y el trauma que supuso su carencia durante el franquismo”. El Centro de Estudios Andaluces programa ‘Los colegios del exilio en México’ en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía, donde podrá verse hasta el próximo 28 de febrero.

Para obtener más información de la exposición, pulse en el siguiente enlace:

>> Más información

 

 

Para ver fotografías del acto, pulse en el siguiente enlace:

>> Ver fotografías

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211