29 jun 2011

Output taxation by a revenue-raising government under signaling

Documento de Trabajo E2011/03

Un informe que investiga el comportamiento de una agencia tributaria a la hora de establecer un impuesto en un contexto de información asimétrica.
Output taxation by a revenue-raising government under signaling
Manel Antelo

Una de las tareas que conlleva más dificultad para un gobierno que carece de información sobre la estructura de costes de las empresas a regular, la demanda de mercado que sirven y otras variables económicas relevantes, es conseguir que dichas empresas revelen de forma honesta su información privada. Una de las problemáticas clave es, sin duda, la que se refiere a la relación entre el gobierno y los negocios o entre el gobierno y las personas físicas a la hora de establecer los impuestos. Por ejemplo, mientras que en el caso de los asalariados públicos se puede pensar que no existe asimetría de información entre estos agentes y la agencia tributaria, la situación puede ser radicalmente distinta cuando se trata de profesionales autónomos, empresas, etc. En este caso, es factible pensar que la información del gobierno a la hora de establecer los impuestos adecuados es inferior a la que tienen los agentes gravados.
En un contexto de asimetría informativa este trabajo, desarrollado por el investigador Manuel Antelo de la Universidad de Santiago de Compostela, plantea dos preguntas relevantes. En primer lugar, ¿qué tipo de estrategia de señalización puede inducir a los agentes gravados a comportarse de forma honesta? En segundo lugar, ¿debería el gobierno alterar de forma significativa su política impositiva (con respecto a la que practicaría en condiciones de información simétrica) para desalentar el comportamiento deshonesto? La respuesta a estas y otras cuestiones similares tiene, sin duda, importantes implicaciones para el análisis normativo.
Para estudiar el comportamiento de una agencia tributaria a la hora de establecer un impuesto por unidad producida a empresas que tienen información privada sobre sus atributos tecnológicos y, por ende, sobre sus beneficios; el investigador propone un modelo en el que la agencia tributaria y las empresas interaccionan a través de un juego de dos periodos, en el cual las empresas señalizan su tipo o nivel de eficiencia en el primer periodo y, por tanto, el segundo periodo se convierte en un periodo de información simétrica.

Código
E2004/60
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
25
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el Campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
24/Jun/2025 Conferencias
Homenaje a Don Juan Valera
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces