Gitana tenías que ser. Las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas España-Latinoamerica
Emilio José Gallardo Saborido
Investigador del Departamento de Sociología, University of Birmingham
26 may 2010

Gitana tenías que ser. Las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas España-Latinoamerica

La obra está disponible para su libre descarga en PDF

Esta obra reflexiona sobre la imagen de Andalucía que se proyectó a través de las coproducciones cinematográficas realizadas entre España y países latinoamericanos desde finales de la década de 1940 hasta mediados de los años 60. Una completa revisión del subgénero denominado “musical folclórico andaluz” y de su evolución describiendo las principales películas, la significación de estrella cinematográfica y la reinvención del subgénero en conjunción con la exitosa fórmula de cine protagonizado por niños.
Gitana tenías que ser. Las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas España-Latinoamerica
Emilio José Gallardo Saborido
Investigador del Departamento de Sociología, University of Birmingham

Emilio José Gallardo Saborido, investigador del Departamento de Sociología de la University of Birmingham (Reino Unido), analiza en este trabajo el devenir del subgénero cinematográfico conocido como “musical folclórico andaluz” en las coproducciones realizadas entre España y varios países de América Latina durante las décadas de 1940-1960. Encuadrado en la Colección La Imagen de Andalucía, editada por el Centro de Estudios Andaluces, uno de sus principales objetivos es precisamente puntualizar qué imagen de la región se ofreció en esas películas y que conexión guardaba con las representaciones que de la identidad andaluza se llevaron a cabo en producciones españolas anteriores.

Partiendo de la formación del subgénero desde los filmes realizados durante la II República, el autor va repasando toda su evolución y sus modificaciones con el correr de los años. Pone el foco en los primeros pasos que se dieron para favorecer que las industrias cinematográficas hispano-hablantes cooperaran con el fin de realizar coproducciones que fueran de mutuo interés. Desde el punto de vista español, este estrechamiento de relaciones industriales había de favorecer un nuevo acercamiento a las antiguas colonias en un diálogo donde España, como antigua metrópolis, debía ostentar una posición preponderante.

No olvida Emilio José Gallardo el análisis de las “Divas de bata de cola”, que analiza el momento climático del ciclo de las coproducciones iberoamericanas encabezadas por intérpretes folclóricas andaluzas. Este auge, que cronológicamente coincide con la década de 1950 y los primeros años de la de 1960, hará que estrellas como Lola Flores, Carmen Sevilla o Sara Montiel representen personajes andaluces en conjunción con una serie de galanes latinoamericanos, preferentemente mexicanos, a través de cuya unión amorosa se sintetizaba el hermanamiento de la comunidad hispánica.

Los últimos momentos de este tipo de filmes coincidirán con el desarrollo de una nueva fórmula genérica que heredaba varias características del “musical folclórico andaluz”. Se trata del papel que cumplió el cine protagonizado por estrellas infantiles de la canción andaluza a la hora de sustituir y/o complementar a sus respectivos pares adultos en las coproducciones españolas con Latinoamérica.

 

Año
2010
Páginas
150
ISBN.
9788493785529
Precio
15 €
  • Gitana tenías que ser. Las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas España-Latinoamerica
    15 €
Google Books Preview

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
29
Junio
2022

Calendario de actividades

01/Jun/2022
Presentación del libro 'Andalucía también se vacía'
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
07/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes con R (CURSO CANCELADO)
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo: análisis de redes sociales, cuestionarios abiertos, investigación audiovisual y digital
21/Jun/2022
Presentación 'Y sin Huelva no hay fandango'
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Conferencias
Conferencia: Espiritualidad en el pensamiento y obra de Blas Infante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
28/Jun/2022 Conferencias
Conferencia: Blas Infante en Isla Cristina
29/Jun/2022 Congresos
XIV Congreso español de Sociología: 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales'
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros (CURSO APLAZADO)
04/Jul/2022 Conferencias
Conferencia: El Andalucismo Histórico y las corrientes feministas
06/Jul/2022
Curso de verano 'Innovación socioeducativa en la era digital'
13/Jul/2022
Concierto de música clásica. Ciclo de conciertos Blas Infante y sus músicas.
14/Jul/2022
Concierto de flamenco. Ciclo de conciertos Blas Infante y sus músicas.
15/Jul/2022
Concierto de música andalusí. Ciclo de conciertos Blas Infante y sus músicas.
18/Jul/2022
Curso de verano 'La construcción de Andalucía: identidad, actores sociales y autogobierno'
18/Jul/2022
Curso de Verano UNIA 'Acontecimientos y personajes en la Historia y la novela histórica'
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces