04 sep 2023

Las claves de la transformación socioeconómica de Andalucía, a debate

Con la participación de la Fundación CENTRA, la UNIA en Málaga celebra la primera jornada del curso de verano que aborda el cambio sociológico Andalucía desde diferentes perspectivas con el propósito de “comprender la Andalucía que viene”

Las claves de la transformación socioeconómica de Andalucía, a debate

El curso de verano ‘El cambio sociológico en Andalucía. Reflexiones para comprender la Andalucía que viene', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede tecnológica de Málaga, ha celebrado hoy su primera jornada dedicada abordar la transformación económica de la región desde una perspectiva sociológica, enfatizando en las cuestiones sociales, culturales y de opinión pública que condicionan nuestra realidad socioeconómica.

El director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, ha participado en el acto de apertura junto al vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta, y los directores del curso: el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, Luis Ayuso, y el profesor titular del Departamento de Derecho del Estado y Sociología de esta misma Universidad, José Manuel García.

En su intervención, Pertíñez ha destacado que “comprender las dinámicas sociales nos permite afrontar de forma más eficiente los retos que nos depara el futuro”. De ahí, “la necesidad de impulsar la investigación sociológica como la que viene desarrollando, desde hace más de 20 años, la Fundación CENTRA, una institución dedicada al impulso de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía”.  

“Estamos especialmente comprometidos con el análisis, la investigación y la divulgación de conocimiento científico sobre nuestra realidad materializado en iniciativas propias como el Barómetro Andaluz, la Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación, los Premios Tesis Doctoral o el proyecto editorial CENTRA Ciencias Sociales, pero también, contribuyendo y apoyando iniciativas como este curso de la UNIA, institución con la que compartimos intereses comunes y a la que une una estrecha colaboración para el impulso y desarrollo de iniciativas conjuntas. Por ello, es una necesidad y un deber estar aquí hoy”.

El director de la Fundación CENTRA ha explicado que “en todos los proyectos que lidera esta Fundación, el estudio de la realidad social está presente de forma transversal con el propósito de ofrecer un análisis objetivo, riguroso y científico que permita entender la evolución de la sociedad andaluza, tanto en el contexto nacional como global”. “De un lado, conocemos la situación actual, los agentes que intervienen, las necesidades prioritarias y las opiniones, de forma periódica. De otro, ofrecemos datos objetivos que permitan a las instituciones públicas y privadas tomar las mejores decisiones para el progreso social”. 

Por su parte, Luis Ayuso ha querido subrayar “la importancia de destinar recursos públicos a la investigación social”. “Podemos presumir de tener en Andalucía instituciones como el CENTRA, dedicadas a la investigación social y al estudio de la evolución de la sociedad andaluza a lo largo de las dos últimas décadas, con todo el valor añadido que supone contar con una fuente de datos de referencia para quienes nos dedicamos a la investigación social”.

El catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, junto al también profesor titular de Sociología de esta Universidad, ha desgranado los principales resultados de la encuesta desarrollada en el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la UMA, gracias a la financiación del proyecto FEDER (UMA20-FEDERJA-15) sobre ‘Nuevas estrategias para el desarrollo socioeconómico de Andalucía'.

Entre otras consideraciones, este estudio constata “cómo Andalucía ha pasado de ser una sociedad agraria a ser una sociedad de servicios de manera muy rápida, siendo el principal reto hoy decidir qué papel quiere jugar en la sociedad digital”.

Los resultados de esta encuesta abordan las percepciones de los andaluces sobre aspectos clave relacionados con nuestro futuro como la innovación y atracción del talento, la sostenibilidad ecológica y la economía circular, el equilibrio poblacional y la nueva ruralidad, y la vida saludable y alimentación.

Para abordar la transformación socioeconómica de nuestra región, la primera jornada del curso ‘El cambio sociológico en Andalucía. Reflexiones para comprender la Andalucía que viene' cuenta hoy con las ponencias del historiador Carlos Arenas sobre ‘El hecho diferencial andaluz, desde una perspectiva socioeconómica’; del profesor de la Universidad Pablo de Olavide, José Manuel Rueda-Cantuche, para aportar una ‘Radiografía macroeconómica de la economía andaluza hoy’; y de la profesora de la Universidad Loyola, Ana Hernández Román, que cierra la jornada con la ponencia titulada ‘Retos actuales de la economía andaluza’.

Este curso de verano se desarrollará hasta el próximo jueves 7 de septiembre en la sede tecnológica de la UNIA en Málaga y tratará en próximas sesiones, entre otras cuestiones, sobre el cambio sociológico en Andalucía y la imagen social de los andaluces proyectada por los medios de comunicación.