12 sep 2025

La Casa de la Ciencia acoge la presentación del libro ‘Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)’

El jueves, 18 de septiembre, se presenta en Sevilla este volumen que rescata por primera vez en español los textos fundacionales de diez de sus figuras clave, pioneras en la investigación social moderna.

La Casa de la Ciencia acoge la presentación del libro ‘Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)’

La Casa de la Ciencia de Sevilla acoge el próximo jueves, 18 de septiembre, a las 19 h. la presentación del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)’. Coordinado de forma conjunta por la profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, María José del Pino Espejo, y la socióloga y politóloga, Eladia Illescas Estévez, este volumen inaugura la colección Clásicos de la línea editorial CENTRA Ciencias Sociales de la Fundación Centro de Estudios Andaluces: Esta nueva colección tiene como propósito presentar en español obras de referencia de autores clásicos, tanto modernos como contemporáneos, publicadas previamente en lengua extranjera.

La Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago fue una institución precursora en el estudio de la Sociología y en la promoción de los derechos de la población migrante, de la infancia y de las mujeres en los siglos XIX y XX. La conformaban destacadas sociólogas y activistas sociales, que contribuyeron desde posiciones académicas marginales al establecimiento y afianzamiento de la Sociología como disciplina.

Jane Addams, Julia Lathorp, Annie Marion MacLean, Florence Kelley, Frances Kellor, Grace Abbott, Marion Talbot, Sophonisba Breckinridge y Edith Abbott formaron parte de este ilustre grupo de pensadoras. Ellas protagonizan esta publicación que constituye un hito, ya que por vez primera se publica en castellano de forma conjunta un compendio de diez textos originales, pertenecientes a la primera etapa de cada autora. El objetivo ha sido el de mostrar su periodo más interaccionista, el estudio de Sociología de la vida cotidiana, en ese deseo de hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas que conformaban una nueva sociedad.

El volumen cuenta, además, con un estudio introductorio, con comentarios a los textos traducidos y con unas reflexiones finales. Para las editoras, “estas autoras han sido un punto de inflexión en la forma de entender los orígenes de la sociología, ampliando nuestro conocimiento y dándonos libertad real en el enfoque con el que queremos trabajar, ejercer o enseñar en el campo de la sociología”.

En la presentación del volumen intervendrán Margarita Paneque Sosa, delegada del CSIC en Andalucía; Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces; y las editoras Mª José del Pino Espejo y Eladia Illescas Estévez. El acto de presentación es de acceso libre hasta completar aforo.

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces