08 jul 2009

Nº 40: Marroquíes en Andalucía

El documento, resultado de un proyecto de investigación pionero en Andalucía, se centra en una encuesta sobre las dinámicas migratorias y las condiciones de vida de los marroquíes asentados en Andalucía para ofrecer un completo retrato sociodemográfico de esta comunidad.
Nº 40: Marroquíes en Andalucía

 El número 40 de la Colección ACTUALIDAD presenta un riguroso análisis del asentamiento de la población marroquí en Andalucía describiendo su evolución, distribución geográfica, zonas de origen, redes sociales y condiciones laborales. La publicación, titulada Marroquíes en Andalucía. Dinámicas migratorias y condiciones de vida, forma parte de un proyecto de investigación desarrollado por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Tres Culturas y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo. El investigador y doctor en Antropología Social especializado en el fenómeno migratorio marroquí, Mokhtar Mohatar Marzok, dirige este trabajo que ofrece un completo retrato sociodemográfico de esta comunidad.

Esta primera aproximación al estudio de la población marroquí asentada en Andalucía presenta los resultados obtenidos a partir de la realización de 1.514 cuestionarios en un total de 42 municipios andaluces. Las entrevistas fueron realizadas en la lengua de origen (dariya) por un grupo de 18 marroquíes, reclutados en los propios municipios objeto de estudio. Se trata de un procedimiento novedoso, pionero en nuestra Comunidad, y de especial interés ante la carencia de estudios relacionados con este tema.

El proyecto de investigación Marroquíes en Andalucía integra como elemento central los conceptos de emigración e inmigración, que en numerosas ocasiones se encuentran disociados, es decir, la sociedad de partida y la de acogida. Esta primera aproximación sirve para conocer algunos de los elementos estructurales que caracterizan el asentamiento de la población marroquí en nuestra Comunidad y que vienen determinados fundamentalmente por la consolidación de los lugares de destino; una baja formación y especialización; y un componente familiar importante que refuerza el asentamiento.

 

 

  • Nº 40: Marroquíes en Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
20
Agosto
2019

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores