07 abr 2022

La Fundación CENTRA y el Instituto de Historia Simancas preparan un innovador estudio sobre las cofradías de Granada

Este trabajo de investigación realizará un recorrido bibliográfico, un trabajo antropológico y un estudio sobre fuentes documentales inéditas con el objetivo de contribuir a la puesta en valor de esta parte fundamental del patrimonio cultural andaluz

La Fundación CENTRA y el Instituto de Historia Simancas preparan un innovador estudio sobre las cofradías de Granada

La Fundación Centro de Estudios Andaluces CENTRA y el Instituto Universitario de Historia Simancas han puesto en marcha un proyecto de investigación nunca antes abordado en Andalucía con el objetivo de profundizar en el estudio de cofradías de Granada y su significado patrimonial, cultural, social e identitario a lo largo de la historia.

De manera coordinada un equipo multidisciplinar, procedente de distintas universidades y centros de investigación, va a llevar a cabo el estudio sobre las fuentes primarias relativas a la piedad cofrade granadina recogiendo datos bibliográficos, documentales y antropológicos, reunidos en instrumentos de catalogación y difusión, con el objetivo de contribuir a la puesta en valor de esta parte fundamental del patrimonio cultural andaluz 

La consulta de estas fuentes se realizará tanto a nivel local (Archivo Histórico Diocesano de Granada), regional (Archivo de la Real Chancillería de Granada) y nacional (Archivo Histórico Nacional o Archivo General de Simancas), sin descartar archivos de índole internacional (Archivo Apostólico Vaticano). Igualmente, se llevará a cabo un trabajo de campo para la obtención de información de carácter oral de trascendencia antropológica.

En una segunda fase del proyecto, está previsto abordar un análisis preliminar de los datos recabados y elaborar trabajos de difusión de los resultados obtenidos, tanto en el ámbito académico como en el divulgativo (publicaciones, simposio, etc.).

Hay que destacar que el estudio científico del patrimonio vinculado al ámbito cofrade de Granada, entendido en sus múltiples aspectos, supone caminar hacia una mejor conservación y puesta en valor de esta parte tan fundamental de la cultura granadina.

Este trabajo de investigación, del que forman parte investigadores del ámbito de la Historia Moderna, Historia del Arte, Antropología y Archivística y Documentación, está coordinado por el granadino Francisco Javier Crespo, personal docente e investigador del Instituto Universitario de Historia Simancas, jefe de la Sección de Archivos del Archivo General de Simancas y profesor asociado del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid. Tanto él, como el equipo de investigadores que participará en el proyecto, tienen un importante bagaje en el estudio de la Semana Santa, en general, y de las cofradías granadinas, en particular. Sus resultados preliminares se darán a conocer en los primeros meses de 2023.

La Semana Santa de Granada

La Semana Santa, nudo de la devoción de Andalucía, es una manifestación cultural, material e inmaterial, fundamental en nuestra Comunidad Autónoma por sus implicaciones humanas y artísticas, por su impacto socioeconómico y patrimonial, y por su enorme dimensión local, regional y nacional. Su devenir une la tradición de siglos con el presente y forja parámetros de futuro vinculados a las creencias, la inclusión y la identidad andaluza.

En concreto, la piedad popular de Granada se encuentra presente a nivel internacional a través de devociones señeras y de su plasmación artística, destacando sobremanera la Virgen de las Angustias, patrona de Granada y una de las devociones pasionistas más antiguas. Igualmente, escultores cumbres de la imaginería española y andaluza, que desarrollaron su quehacer en Granada por medio de imágenes devocionales, han influido y se han visto influenciados en modelos artísticos europeos, esencialmente italianos (caso sobresaliente del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada).

Las cofradías granadinas han desarrollado su actividad durante siglos, algunas de manera prácticamente ininterrumpida (Hermandad de la Soledad), y los ecos de su vivencia se plasma en una documentación que, aunque dispersa, llega hasta Roma. Este recorrido histórico y devocional ha dejado una honda huella antropológica en el pueblo granadino, de forma que la transmisión oral del conocimiento no puede ni debe desvanecerse. 

La Junta de Andalucía ha desarrollado diversas iniciativas de protección y promoción de la Semana Santa de la región. En este sentido, se ha propiciado la inclusión de las manifestaciones pasionistas dentro Patrimonio Cultural Andaluz; por otro lado, se han desarrollado líneas de subvención para la catalogación, conservación y restauración del patrimonio religioso y cofrade, así como para la estimulación de las actividades culturales vinculadas a hermandades y cofradías de Andalucía (2021). En 2019, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada en pleno aprobaron, de manera unánime, la protección jurídica de la Semana Santa de Granada, destacando el valor patrimonial. De ahí, la importancia de proyectos como el impulsado por la fundación CENTRA y el Instituto Universitario de Historia Simancas.

La Fundación CENTRA, dedicada al fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social y cultural de Andalucía, es una institución idónea para para afrontar un proyecto de investigación que aspira a localizar e impulsar una rigurosa y exhaustiva recogida de datos sobre fuentes primarias relacionadas con el ámbito patrimonial cofrade granadino, a nivel local, nacional o internacional, así como para permitir la accesibilidad de la información obtenida.

Por otra parte, el Instituto Universitario de Historia Simancas, destacado en el ámbito del análisis y del tratamiento de fuentes documentales y/o antropológicas, es una institución indicada para reunir un equipo multidisciplinar, riguroso y de prestigio que acometa las tareas del desarrollo del proyecto sobre la piedad cofrade en Granada con garantías de éxito.

  • Grabado de Nuestra Señora de la Soledad y el Entierro de Cristo, del convento de Carmelitas Calzados de Granada (1788).
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
16
Mayo
2022

Calendario de actividades

10/May/2022 Cursos
curso Analitica de datos con Power BI Desktop(inicial)
12/May/2022 Cursos
Curso Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Iniciación) (CURSO CANCELADO)
12/May/2022 Jornadas
Jornadas 'Amores, desamores y rupturas'
23/May/2022 Cursos
Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo
24/May/2022 Cursos
Iniciación al análisis de datos con R
26/May/2022 Congresos
Congreso Internacional: Poblar de diferentes maneras
26/May/2022 Seminario
Seminario 'Conciliación en la era de trabajo digital'
31/May/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes
31/May/2022 Cursos
Curso Me encanta que los planes salgan bien, sobre todo los planes de comunicación. Cómo ser el equipo A.
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
06/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nviv
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios (CURSO APLAZADO)
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces