13 jun 2024

El Ateneo de Cádiz inaugura el Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’

La primera de las ponencias ha analizado la actividad del Padre de la Patria Andaluza durante la Dictadura de Primo de Rivera

El Ateneo de Cádiz inaugura el Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’

El Ateneo de Cádiz ha acogido la inauguración de la IV edición Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’, una iniciativa conjunta de la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante que organizan cada año en torno a la fecha de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares.

La primera de las conferencias ‘Andalucismo de Blas Infante en la Dictadura de Primo de Rivera’ ha sido impartida por José María García León, doctor en Historia, miembro del Patronato de la Fundación Blas Infante y coordinador científico del ciclo. Antes de la conferencia tuvo lugar un breve acto de inauguración en el que participaron el presidente del Ateneo de Cádiz, Jose Almenara; el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, y en representación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, la técnica de investigación Eva Cataño.

El golpe de estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923 sorprende a Blas Infante en Madrid donde estaba visitando a su padre enfermo. Esta etapa de suspensión de las garantías constitucionales y de parálisis de la actividad política coinciden con la etapa en la que Blas Infante trabaja como notario en la localidad onubense de Isla Cristina.

A lo largo de la ponencia José María García León desgranó el contexto socioeconómico que desembocó en el golpe de estado y en la Dictadura, así como la actividad de Blas Infante durante esa etapa. Para García León, Infante desarrolló un “periodo de introspección” en el que se centró en aspectos relacionados con la “búsqueda del devenir cultural de lo andaluz”. Fruto de esta etapa es la obra ‘Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo’ y también sus viajes a Marruecos, Portugal y Galicia que enriquecieron su visión sobre la historia de Andalucía.

Ciclo de Conferencias

El Ciclo de Conferencias continuará los días 17 de junio y 4 de julio en Isla Cristina y Archidona, con entrada libre hasta completar aforo.

El lunes 17 de junio tendrá lugar en el Centro Cit Garum de Isla Cristina la conferencia ‘Los viajes de Blas Infante’ a cargo de Manuel Hijano del Río, profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante; y el jueves, 4 de julio, se celebrará la conferencia ‘Ecologismo y conciencia en el pensamiento de Blas Infante’ impartida por Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla en el Instituto Luis Barahona de Archidona. Ambas actividades tendrán lugar a las 20:00 horas.

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces