05 jun 2024

Nueva edición del Ciclo de Conferencias sobre Blas Infante

La Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante organizan la cuarta edición de esta iniciativa cuyo propósito es difundir nuevas perspectivas del pensamiento del Padre de la Patria Andaluza.

Nueva edición del Ciclo de Conferencias sobre Blas Infante

­Como cada año, en torno a la fecha de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares, la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante organizan de forma conjunta el Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’

Bajo la coordinación científica de José María García León, doctor en Historia y miembro del Patronato de la Fundación Blas Infante, el ciclo pretende ofrecer un espacio de diálogo, con la participación de especialistas de reconocido prestigio académico y cultural, en el que propiciar un debate sobre aspectos menos conocidos sobre Blas Infante como los relacionados con su actividad política durante el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera, los viajes que realizó a lo largo de su vida y su conciencia ecologista.

Ciclo de Conferencias

El Ciclo de Conferencias tendrá lugar los días 12 y 17 de junio y 4 de julio en Cádiz, Isla Cristina y Archidona, respectivamente, con entrada libre hasta completar aforo. 

La primera de las conferencias ‘Andalucismo de Blas Infante en la Dictadura de Primo de Rivera’ tendrá lugar el miércoles, 12 de junio, en el Ateneo de Cádiz a las 19:00 horas. La inauguración del ciclo correrá a cargo de Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA, y de Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación Blas Infante.

La conferencia, impartida por José María García León, se enfocará en el contexto histórico de este periodo en el que Blas Infante ejerce como notario en Isla Cristina durante el que desarrolla una importante labor política e intelectual. Esta charla estará moderada por la vicepresidenta de la Fundación Blas Infante, Mar Calderón.

A continuación, el lunes 17 de junio tendrá lugar en el Centro Cit Garum de Isla Cristina la conferencia ‘Los viajes de Blas Infante’ a cargo de Manuel Hijano del Río, profesor de Economía la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante. El profesor Hijano abordará los viajes fundamentales en el desarrollo de su pensamiento: a Agmat (Marruecos) y a Silves (Portugal), ambos ligados a la figura del rey poeta al-Mtamid, último rey de la Taifa de Sevilla, a quien Infante dedicó una obra teatral de enorme sensibilidad y emoción.   

La conferencia contará con la presentación institucional del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez, y será moderada por Fuensanta Plata García, patrona de la Fundación Blas Infante.

La última de las citas se celebrará el jueves, 4 de julio, a las 20 horas en el Instituto Luis Barahona de Archidona. Impartida por Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, la conferencia ‘Ecologismo y conciencia en el pensamiento de Blas Infante’ repasará las diferentes obras, textos y documentos en los que Infante se muestra defensor del medioambiente con una mentalidad y un posicionamiento adelantados a su tiempo.

La presentación institucional correrá a cargo de Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; mientras que la moderación la realizará Pura Sánchez Sánchez, patrona de la Fundación Blas Infante.

La clausura del Ciclo de Conferencias correrá a cargo de Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA; y Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación Blas Infante.

Todas las conferencias se publicarán en el Canal YouTube de la Fundación. 

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces