Del miércoles 07 jun al 26 jun 2023 lunes

Curso De Enigma a ChatGPT; Procesando el lenguaje natural desde un eje multidisciplinar

Cursos
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
7,12,14, 21 y 26 de junio
120 €

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE

De Enigma a ChatGPT; Procesando el lenguaje natural desde un eje multidisciplinar

Fecha: 7,12,14, 21 y 26 de junio. 12 horas

Horario: 16:30h-19:00h

Matrícula: 120€

PRESENTACIÓN

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) se ha convertido en uno de los ejes que vertebran los números cambios tecnológicos y sociales que las sociedades del siglo XXI están experimentando. Tanto las redes sociales, como los aparatos tecnológicos que pueblan nuestros espacios vitales: PC, teléfono móvil, asistentes… Están desarrollados bajos los paradigmas que esta vasta disciplina aporta. Así, el PLN surge orillando varias esferas del mundo científico, desde la computación a la psicología, pasando por otras ramas de las ciencias sociales como la politología o la comunicación y hasta alcanzar áreas clásicas como la lingüística. Todas ellas reportan un variado número de contribuciones útiles para producir unos resultados cada vez más satisfactorios.

Hablar de PLN supone, de forma simple, tender puentes a la comunicación entre humano y máquina. Hacer, entre las múltiples esferas citadas, una comunión capaz de transformar la complejidad del lenguaje humano en una serie de códigos útiles para que la computadora pueda devolver una respuesta certera a la formulación propuesta. De este modo, esta área del conocimiento avanza en dar forma a las distintas expresiones comunicativas que los humanos empleamos; desde la voz y su recepción, a lenguaje escrito o la evolución de estos con nuevas formas y nodos.

Este curso supone la introducción al PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural), tanto desde una perspectiva teórica como desde una práctica. Con ellas se busca hacer acopio de una serie de bagajes útiles tanto para el desarrollo de nuevas metodologías en ciencias sociales y humanidades, su correspondiente implementación, además de poder aportar a los alumnos un eje interdisciplinar con el que seguir profundizando en el desarrollo de esta rama del conocimiento. En este curso los alumnos adquirirán un conocimiento acerca de la disciplina en cuestión, sus desarrollos teórico-prácticos, las fases de las que se componen estos procesos, técnicas y modelos empleados, así como algunos ejemplos en lenguajes de programación, suites y softwares.

 DOCENTE

Ignacio-Jesús Serrano-Contreras

PROGRAMA

Sesión 1. Introducción y perspectivas históricas (2,5h)

Sesión 2. ¿Qué es el PLN? Usos, implementación y desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar. (2,5h)

Sesión 3. Fases, procesos y tareas del PLN.  (2,5h)

Sesión 4. Implementaciones prácticas. (2,5h)

Sesión 5. Desarrollo y confección de técnicas de PLN. (2h)

 

REQUISITOS MÍNIMOS

El curso está pensado para alumnos sin experiencia previa, o bien que hayan usado R de manera informal o esporádica.

 

MODALIDAD ONLINE EN DIRECTO

Dispondrás de una plataforma elearning desde donde tendrás acceso a los materiales, las grabaciones (hasta dos meses después de la finalización del curso) y al foro que te conecta con los profesores fuera de las clases.

Certificado de Asistencia y Certificado de Aprovechamiento.

 

BONIFICACIONES

Acumulables hasta un máximo del 40% del importe de la matrícula:

40% para personas paradas de larga duración o estudiantes menores de 30 años.

20% para personas en situación de desempleo o miembros de familia numerosa.

20% para grupos a partir de cinco personas.

10% para profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, socios de la Asociación Andaluza de Sociología, de la Asociación Andaluza de Antropología o del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

10% en la segunda inscripción a un curso, 15% en la tercera, 20% en la cuarta y 25% en tu quinta inscripción (este descuento sólo se activa una vez que se confirma el pago del anterior).

ANULACIONES

Cancelación gratis hasta tres días antes del curso. Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.

[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA COMPLETA