29 abr 2024

Barómetro Andaluz de marzo de 2024

Auditado y visado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.
Barómetro Andaluz de marzo de 2024

Contenidos principales: 

- Bloque I. Personal 
- Bloque II. Contexto sociopolítico 
- Bloque III. Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad andaluza 
- Bloque IV. Valores políticos y comportamiento electoral 
- Bloque V. Contexto sociodemográfico 
- Estimación de voto

 

Referencia
Barómetro Marzo 2024
Periodo de realización
Del 22 de marzo al 9 de abril de 2024
Metodologia
Encuesta con cuestionario estandarizado (ver Ficha técnica)
Dirección científica

Fundación CENTRA 

Visado colegial

Ámbito

Comunidad Autónoma de Andalucía.

Universo

Población de ambos sexos de 18 años y más, con ciudadanía española y residentes en cualquier municipio de Andalucía.

Diseño muestral

3.632 entrevistas, realizadas mediante metodología CATI aplicada a móviles, en un 70%, y fijos, en un 30%.

Distribución de la muestra

Las 3.632 entrevistas se han realizado de acuerdo con la estructura de la Tabla 1, diseñada atendiendo al último censo de población disponible (2022) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Procedimiento de muestreo

Realizado mediante un criterio de compromiso entre la afijación uniforme y la proporcional. Tras asignar 200 entrevistas a cada una de las ocho provincias. El resto, hasta 3.600, se distribuye proporcionalmente según la población residente. Los estratos están formados por el cruce de las ocho provincias con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías: menor o igual a 10.000; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000 y más de 100.000 habitantes. Se ha realizado una ponderación con las 32 entrevistas fuera de cupo que no contemplaba la muestra original.
La selección de individuos se ha realizado mediante una selección aleatoria en cada estrato, de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad, según el último Padrón Municipal
de Habitantes disponible. Los tramos de edad a emplear son: 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64, 65-74 y 75 y más.

Error muestral

El error muestral para el total de la muestra es del ±1,63% para el 95% nivel de confianza en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad (p=q=50%). Los márgenes de error provinciales son: Almería, 5,23%; Cádiz, 4,33%; Córdoba, 4,89%; Granada, 4,78%; Huelva, 5,48%; Jaén, 5,14%; Málaga, 4,09% y Sevilla, 3,73%.

La presente investigación está visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, con objeto de ratificar que el proyecto está dirigido por un/a profesional colegiado/a, garantizar la capacidad técnica y deontológica de la dirección del trabajo, así́́ como establecer un control de calidad de la investigación mediante la evaluación externa del 19,82% de la muestra.

Trabajo de campo
Dialoga Consultores S.L. para la Fundación CENTRA
Importe (IVA incluido)
30.492 euros (IVA incluido)
Resumen

En este estudio de opinión incluye cuestiones relacionadas con la percepción de la sociedad andaluza del impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, así como preguntas relacionadas con la valoración de la situación sociopolítica de Andalucía, sobre comportamiento electoral y estimación de voto.  

Cómo citar

Fundación CENTRA (2024). Barómetro Andaluz: Marzo 2024. Barómetro Andaluz: Estudio de Opinión Pública de Andalucía. https://doi.org/10.54790/barometro.202403

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