20 ene 2023

Viaje por España hasta el Sahara

Matilda Betham-Edwards

Nueva coedición con la editorial Renacimiento, traducida y prologada por María Luisa Venegas Lagüéns y prefacio de Tristán Pertíñez Blasco
Viaje por España hasta el Sahara

Viaje por España hasta el Sahara, obra inédita en español de la escritora británica decimonónica Matilda Betham-Edwards, es un libro de viajes rebosante de escenas cotidianas y pintorescas de la vida en la Península y norte de África, a finales del siglo XIX.

Llevada por su interés artístico y cultural, la autora se detiene en los lugares históricos emblemáticos, en compañía de su amiga, la pintora, pedagoga y feminista Barbara Bodichon, para reparar en los paisajes del norte y sur, estableciendo comparaciones con su país de origen. Anota los principales rasgos arquitectónicos de catedrales, monasterios, mezquitas y palacios y examina la pintura de los grandes maestros españoles en su visita al Prado, al tiempo que comenta sobre el ambiente político y cultural del Madrid isabelino, las costumbres españolas y el carácter sociable y hospitalario de la gente.

Con ritmo dinámico y a menudo con humor, la autora relata simpáticas anécdotas: las damas que acuden a misa con sus perritos, las jóvenes que no salen a la calle sin supervisión, la pulcritud de los hoteles y posadas, la honradez de hoteleros y guías, la magia del Capitán gitano que la encandila con su guitarra y baile, la maestría del alfarero y las numerosas compras que van engrosando su equipaje. Todo complace a esta joven turista salvo la crueldad de las corridas de toros, la parsimonia de los tenderos, el frío de Toledo o el semiabandono del patrimonio artístico, pero siempre con una actitud comprensiva y empática.

El libro, coeditado con la editorial Renacimiento con objeto de descubrir nuevas perspectivas de la imagen de Andalucía y su realidad histórica y cultural, está traducido y prologado por la doctora en Filología inglesa y profesora jubilada de la Universidad de Sevilla María Luisa Venegas Lagüéns y cuenta con un prefacio del director gerente de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco, quien lo describe como “una ventana perfecta para observar la vida de los andaluces y de los españoles del S.XIX, sus vivencias y costumbres, el impresionante patrimonio y la vida agitada de la época, junto con una buena cantidad de anécdotas de viaje de una intrépida viajera complacida con la hospitalidad del sur”.

Matilda Betham-Edwards (Westewrfield, 1836-Hastings, 1919) fue una prolífica novelista, ensayista, articulista y poeta de éxito en su época. Frecuentó el círculo de George Eliot, codeándose con la élite literaria del momento. Incansable viajera, recorrió varios países de Europa y del norte de África estudiando su lengua y su cultura y anotando sus experiencias en cuadernos de viaje. En reconocimiento a su labor literaria, el gobierno británico le concedió una pensión en su vejez y el gobierno francés la nombró Officier de l’Instruction Publique de France. Largo tiempo olvidada como otras de sus coetáneas, se publica su biografía (Joan Ress, 2006) y su obra vuelve a la luz.

Año
2023
Páginas
272
ISBN.
9788419617736
Notas
De venta a través de la editorial Renacimiento
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Hoy
03
Febrero
2023

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces