01 oct 2004

Tartessos, entre el mito y la historia (AH 7)

Núm. 7. Octubre 2004

Uno de los periodos más atractivos de la historia de Andalucía lo constituye, sin duda alguna, Tartessos, una civilización a caballo entre la realidad histórica y la leyenda mitológica. Pendiente aún de alcanzar un conocimiento más profundo de aspectos fundamentales sobre esta civilización, que constituyó el primer Estado estructurado que se organizó en la Península Ibérica, la realidad que alcanzamos a vislumbrar en la actualidad nos habla de ciudades con un alto grado de urbanización, una sociedad fuertemente estratificada, una división del trabajo acentuada y unas riquezas legendarias
Tartessos, entre el mito y la historia  (AH 7)

Uno de los periodos más atractivos de la historia de Andalucía lo constituye, sin duda alguna, Tartessos, una civilización a caballo entre la realidad histórica y la leyenda mitológica.Pendiente aún de alcanzar un conocimiento más profundo de aspectos fundamentales sobre esta civilización, que constituyó el primer Estado estructurado que se organizó en la Península Ibérica, la realidad que alcanzamos a vislumbrar en la actualidad nos habla de ciudades con un alto grado de urbanización, una sociedad fuertemente estratificada, una división del trabajo acentuada y unas riquezas legendarias. Sobre el origen y el final de Tartessos se han levantado notables polémicas y aventurado atractivas hipótesis. Andalucía en la Historia ofrece a sus lectores como Tema Central, bajo la coordinación de Jesús Maeso de la Torre cuatro estudios sobre los comienzos, la trayectoria y el final del mítico reino de Argantonio.

La profesora Viñes Millet, que acaba de deleitarnos con una edición cuyo estudio preliminar ha realizado de la obra que José de la Peña y Aguayo escribió en relación al proceso de Mariana de Pineda, realiza nuestro Perfil Biográfico, un político decimonónico egabrense que, además de defensor de la heroína granadina fue ministro de Hacienda en uno de los numerosos gobiernos de Isabel II y mantuvo una estrecha relación con el francés Merimée.
El Patrimonio Artístico está dedicado, en esta ocasión, a una de las figuras señeras de la pintura andaluza: el cordobés Julio Romero de Torres, a quien estudia Mercedes Valverde para situarnos en el horizonte estético de su obra.

La rebelión de Umar ben Hafsún contra los emires de Córdoba, estudiada por José González, aborda un momento de la historia de Al-Andalus en el que se pasará, en un corto espacio de tiempo, de una situación crítica a la proclamación del califato cordobés, la culminación del esplendor de la España musulmana. Por su parte José María Ruiz Povedano nos acerca al momento en que se produce la incorporación de las ciudades granadinas a la Corona de Castilla, tras la conquista del reino Nazarita de Granada por los Reyes Católicos.
Sumario Revista AH

El flamenco es, sin duda, uno de los elementos culturales que definen las señas de identidad andaluza. Cristina Cruces nos introduce en un apasionante mundo donde se dan la mano el arte, la antropología y una realidad social cuyos límites son muy difíciles de precisar.

Las construcciones megalíticas en Andalucia son objeto de estudio por parte de Vera Rodríguez quien centra su atención en los conjuntos dolménicos de las tierras de Huelva. Daniel Heredia nos ofrece el hecho tratado de silenciar en su época. de la grave explosión que sacudió la ciudad de Cádiz en 1947 y cuyas consecuencias fueron devastadoras.

El Rescate del Pasado nos lleva, una vez más de la mano del profesor Cuenca Toribio al estudio de otro conjunto de políticos andaluces del siglo XX, los que ejercieron su mandato bajo la dictadura franquista. Nuestra página Andalucía de Cine está dedicada en esta ocasión a una actriz andaluza: Antoñita Colomé, cuya trayectoria nos ofrece López Villarejo.

Precio
3.5 €
  • Tartessos, entre el mito y la historia (AH 7)
    3.5 €
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
23
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces